OTELO GUION

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ACTO PRIMERO
ESCENA TERCERA
Una cámara del Consejo
(Brabancio, Otelo, Desdémona)
BRABANCIO: ¡Mi hija! ¡Oh, mi hija! Ha sido seducida, de mi lado robada y corrompida con ensalmos y medicinas que venden los truhanes, pues la naturaleza no es a tal punto deficiente, ciega o coja de sentido, para equivocarse de manera tan disparatada, si no es por medio de brujería. Aquí está el hombre..., esteMoro convocado, en apariencia, por mandato especial para ocuparse de asuntos del Estado.
TODOS: Mucho lo sentimos.
OTELO: Poderosos señores, graves y reverentes, mis tan nobles y probados superiores. Que me llevé a la hija de este anciano es cierto; cierto también que con ella me he casado. En esto, consiste la totalidad de mi ofensa, nada más. Torpe es mi forma de hablar, en nada embellecidapor las pulidas frases de la paz, pues, desde que tuvieron siete años, mis brazos solo han cumplido-salvo por nueve lunas-, sus acciones de peso en el campo de batalla; y poco de este bello mundo entiendo que si no es de reyertas y hazañas de guerra. Así, muy poco ayudaré a mi causa hablando en mi defensa. Sin embargo, si vuestra paciencia gentil me lo permite, una sencilla narración de mi cortejome dispongo a haceros. ¿Con qué drogas, encantos y con qué magia potente-pues de haberlos empleado se me acusa-conquisté a su hija?
DESDÉMONA: Mi noble padre, percibo aquí un deber compartido. A vos, estoy obligada por vida y educación. Ambas, mi vida y mi educación, me enseñan cómo os debo respetar. Sois a quien debo obediencia, pues soy vuestra hija. Pero aquí está mi marido y tanta obedienciacomo mi madre os demostró al poneros por encima de su propio padre, afirmo que le debo a mi señor, el Moro.
BRABANCIO: Obsérvala, Moro, si tienes ojos para ver. A su padre engañó y puede engañarte a ti.
(Sale Otelo con Desdémona)
RODRIGO: ¿Yago? ¿Qué te parece que debo hacer?
YAGO: Pues irte a la cama y dormir. Ten confianza en mí. Te lo he dicho a menudo y te lo repito otra vez. Detesto alMoro. Mi causa está arraigada en el corazón, la tuya no tiene menos motivo. Unámonos en nuestra venganza contra él. Si puedes hacerlo cornudo, te das un placer y a mí una diversión.
ACTO SEGUNDO
ESCENA PRIMERA
Chipre
(Otelo, Desdémona, Yago, todos)
OTELO: ¡Noticias amigos! Nuestra guerra terminó, el turco ha naufragado. ¿Cómo están mis antiguos conocidos de la isla? Dulce mía, en Chipre serásbien recibida, afecto sincero entre ellos encontré. Oh, dulce mía, parloteo sin tino y desvarío sobre mi felicidad. Te ruego, Yago amigo, que vayas a la bahía y mis cofres hagas desembarcar. Conduce al capitán del barco a la ciudadela; es un hombre bueno, y su valía merece mucho respeto.
(Salen Otelo y Desdémona)
YAGO: (A Rodrigo). Ven aquí. Si eres valiente—y dicen que hasta los hombres de bajacondición, cuando están enamorados, adquieren una nobleza que no les es natural—escúchame. Esta noche, el teniente está de guardia en el patio de la ciudadela. Pero antes debo decirte esto. Desdémona está positivamente enamorada de él.
RODRIGO: ¿De él? ¡Cómo, no es posible!
YAGO: Pon el dedo así (Se pone el dedo en los labios) y deja que tu espíritu se instruya. Advierte con qué violencia amóprimero al Moro por sus fanfarronadas y las fantásticas mentiras que le contó. ¿Crees que lo seguirá amando por su jactancia? No dejes que tu discreto corazón lo crea.
RODRIGO: No puedo creerlo de ella; llena está de actitudes virtuosas-
YAGO: ¡Pst! Pero señor, déjate guiar por mí. Te traje de Venecia. Esta noche estarás de guardia, y yo te daré las instrucciones. Casio no te conoce. No estarélejos de ti. Encuentra ocasión de enfurecerlo, ya sea hablando demasiado fuerte o criticando su disciplina o de cualquier otra manera que te plazca y para la cual la circunstancia sea propicia.
RODRIGO: Lo haré, si puedes crear la ocasión propicia.
YAGO: Te lo garantizo. Él es brusco y su cólera inmediata. Provócalo para que te golpee. Así lograré que los de Chipre se amotinen y su descontento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de Otelo
  • Otelo (Guion)
  • Guion de Otelo
  • Otelo guion (adaptado)
  • Guión de la obra Otelo
  • Guion De La Obras Otelo: El Moro De Venecia
  • Guión Para Otelo El Moro de Venecia
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS