otitis media

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Otitis Media
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
Se define otitis media como la presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto) en la cavidad media del oído. La duración de este exudado, junto a la presencia o no de síntomas agudos, permite la clasificación de cada una de las formas clínicas de la otitis media.
Otitis media con exudado (OME)
u otitis media subaguda, también conocida ennuestro país con el concepto equívoco de otitis media serosa. Es la presencia de exudado en la cavidad del oído medio de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si el exudado persiste más de 3 meses la enfermedad pasa a llamarse otitis media crónica no supurada (OMC).
La Otitis Media Secretora u Otitis Media Serosa (OMS) es una situación muy frecuente en niños que produce pérdida de audición.Bajo determinadas circunstancias la trompa se obstruye y entonces en el oído medio se genera una presión negativa que hace que la membrana timpánica se retraiga y que progresivamente la mucosa del oído medio cambie de características produciendo un exudado mucoso. De esta manera el oído medio tiene en lugar de aire un material sero-mucoso, y es cuando el médico suele decir que “el niño tiene mocoen los oídos”.
Tratamiento:
El tratamiento consiste en muchas ocasiones en controles periódicos, pues sabemos que el simple crecimiento del niño conlleva a la mejora de la ventilación del oído medio y mejora este proceso. Además, estas otitis suelen mejorar en los meses calurosos. Los médicos prescribirán tratamientos para eliminar la causa que genera la OMS, es decir, tratando las adenoiditis ycatarros. En ocasiones, cuando las medidas comentadas no mejoran la OMS se indica la colocación de tubos de ventilación o drenajes transtimpánicos que son unos minúsculos tubos que se insertan en la membrana timpánica y que facilitan la aireación del oído medio mejorando la OMS.
Bacteria Causante:
La elevada incidencia de A. otitidis en los exudados de OMS y su capacidad inmunoestimuladoraindican que puede ser un potencial patógeno en el oído medio9,10. En este estudio demostramos la presencia de A. otitidis y otras bacterias como Haemophilus influenzae y neumococos en muestras de exudados de OMS.
Otitis media aguda (OMA).
Se define como la presencia sintomática de exudado (generalmente, pero no obligadamente, purulento) en el oído medio.
Existen dos formas clínicas de OMA:
OMArecurrente (OMAr).
Se define como otitis media aguda recurrente la presentación de OMA con una frecuencia mínima de 1 episodio cada 2 meses y una historia mínima de 6 meses de evolución, es decir, un mínimo de 3 episodios durante los últimos 6 meses(12). Entre los posibles factores de riesgo de padecer OMAr se pueden citar los siguientes: bajo nivel socioeconómico, meses fríos, asistencia aguardería, sexo masculino, historia familiar de OMAr, lactancia artificial, tabaquismo domiciliario, inicio precoz del primer episodio. OMA recurrente si el nuevo proceso agudo ocurre después de una semana, por lo que se suponen como episodios diferenciados.
OMA persistente o recaída verdadera
La OMAp realmente es una recaída del mismo episodio anterior. A falta de microbiología resulta difícilreconocer la recaída verdadera de la reinfección, pero se acepta que cualquier episodio antes de pasadas 2 semanas del anterior se debe considerar como OMAp causada por el mismo microorganismo. Por el contrario, el episodio es superior a ese tiempo debe considerarse como otro distinto y entrar a ser evaluado para la OMAr.
DIAGNÓSTICO DE LA OMA
Se han producido importantes avances en el conocimiento ydiagnóstico de la OMA en los últimos años. Estudios recientes han comenzado a poner alguna luz sobre el tema, evidenciando que el diagnóstico de OMA debe pasar por considerar los signos y síntomas más específicos, como son la otalgia, la otorrea aguda o la otoscopia con datos inequívocos de inflamación, suprimiendo otros más inespecíficos como la fiebre, la rinitis, los vómitos y la otoscopia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otitis Media
  • OTITIS MEDIA
  • Otitis media
  • que es la otitis media?
  • Otitis Media
  • Otitis media con efusion
  • otitis media aguda
  • Otitis media aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS