Otoemisiones acusticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTOEMISIONES ACÚSTICAS

Las otoemisiones acústicas fueron descritas por primera vez en 1978 por Kemp, D. Desde entonces ha ido ganando aceptación clínica como prueba de la cóclea, en particular de la función de las células ciliadas externas CCE. La otoemisión es un sonido generado a través de la cóclea espontáneamente o en respuesta a una estimulación acústica, en cuyo caso se denominanevocadas o provocadas.
Las otoemisiones acústicas reflejan la actividad de mecanismos biológicos activos dentro de la cóclea y constituyen la técnica básica que se utiliza en el screning universal de neonatos.
Su origen se encuentra en mecanismos biológicos activos de las células ciliadas externas, que responden con una actividad motriz frente a estímulos sonoros de baja intensidad con el fin defavorecer la activación de las células ciliadas internas por estos estímulos débiles, conjuntamente con la activación del sistema eferente.
Las proteínas estructurales contráctiles identificadas dentro de las células ciliadas externas, indican que están dotadas de una capacidad motriz que propaga parte de la energía del amplificador coclear hacia el oído medio y, a través de este, hacia el canalauditivo externo donde son detectadas las otoemisiones acústicas.
Las CCE difieren de las células ciliadas internas en la estructura de su membrana celular, en su patrón de inervación y en los neurotransmisores que utiliza cada una. La estructura de la membrana de la CCE, en particular los filamentos de enlace oscilantes es conducente hacia la actividad mecánica-hidráulica, que posibilita a estascélulas contraerse hasta 30.000 veces por segundo. Esto es sustancialmente más rápido que la tasa de contracción de las fibras musculares (300 veces por segundo). Significa que las CCE son células mecánicamente activas, en contradicción de la visión tradicional que les asignaba un papel puramente pasivo.
En la literatura han sido descritos dos tipos de movimientos de las CCE: los lentos relacionadoscon la acción de la inervación eferente y comprende contracciones longitudinales y la motilidad rápida, que se piense se encarga de dar énfasis a la onda viajera y actúa como un amplificador mecánico. Para un sonido que entra las CCE actúan enfatizando los movimientos de la membrana basilar en una región determinada. De ésta manera las CCE efectúan la sintonía fina de magnitud y fase de la ondaviajera. Por lo tanto el desplazamiento de un área localizada de la membrana basilar es mecánicamente aguzada. Cuando las CCE son dañadas o destruidas, el resultado es una sintonización ancha de la membrana basilar y una concomitante pérdida auditiva.
Una vez que la onda viajera se ha iniciado, o mayor movimiento de la membrana tectoria mayor será el desplazamiento de estereocilias. Las puntas de lascilias de las CCE están embebidas en la membrana tectoria (las células ciliadas internas no hacen contacto con la membrana tectoria). Cuando las estereocilias son empujadas hacia las cilias más altas, una compuerta se abre permitiendo la entrada de iones en la célula ciliada (CC).
Un gradiente electromecánico se instala así produciendo una diferencia de voltaje entre el polo superior y elinferior de las CCs. Un potencial de recepción dispara entones la expansión y contracción de las CC. Es importante recordar que desde las CCEs no son impulsos nerviosos aferentes al cerebro.
El sistema nervioso auditivo eferente transmite información desde centros superiores del sistema nervioso central auditivo hacia áreas más bajas. El haz olivo-coclear es una de esas vías. Las fibras eferentes quese originan bilateralmente en el complejo olivar superior son cruzadas (fibras desde el núcleo contralateral) o directas (fibras desde el núcleo ipsilateral). 10 a 25% de las fibras forman el haz olivo-coclear directo y surgen casi exclusivamente desde el núcleo lateral ipsilateral. Las unidades remanentes del haz olivo-coclear forman el haz olivo-coclear cruzado. Estas fibras surgen de los...
tracking img