Otorgamiento de escritura publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de otorgamiento de escritura pública es uno en el cual ante la realización de un determinado contrato una de las partes puede compeler a la otra a cumplir con la formalización de suscribir la escritura pública cuando así lo disponga, ya sea por el propio contrato o por mandato legal.
Este proceso es un proceso contencioso de muy corta duración, en el que se presentanrestricciones a ciertos actos procesales, dirigidos a hacer mas expedita la tramitación con miras a obtener una rápida solución del litigio.
Siendo el proceso de otorgamiento de escritura pública un asunto contencioso que carece de mayor complejidad puesto que la formalidad requerida en este proceso es sólo para dar afianzamiento y seguridad a los contratos se justifica que su tramitación sea enla Vía Sumarisima.

OBJETIVO DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

En los Procesos de Otorgamiento de Escritura el objetivo es dar forma al acto jurídico celebrado, por convenio de las partes o por mandato legal.
El ejercicio de la acción de otorgamiento de escritura pública se orienta dar la formalidad a los actos jurídicos con la finalidad de otorgarles seguridad yafianzamiento, de tal modo que para el amparo del mismo se requiere indispensablemente de la existencia de un contrato cuya solemnidad se persigue.
En un proceso de otorgamiento de escritura pública, no se discute el derecho que pueda corresponder a las partes en el acto efectuado, sino únicamente se analiza el fiel cumplimiento de las formalidades requeridas para dicho otorgamiento.

VÍA PROCEDIMENTALDEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

De acuerdo a lo previsto en el inciso 8 del artículo 546º del Código Procesal Civil, modificado el veintinueve de junio del dos mil siete, se tramitan en Proceso Sumarisimo: “los que la Ley señale”. Dentro de los asuntos contenciosos tramitados en el Proceso Sumarisimo que la Ley señala encontramos el Otorgamiento de escritura pública ocumplimiento de otra formalidad no solemne bajo sanción de nulidad, conforme lo señala el artículo 1412º del Código Civil; y el Otorgamiento de escritura pública o inscripción de acuerdos societarios recogido en el artículo 15º de la Ley General de Sociedades.

La acción de otorgamiento de escritura pública no tiene otro objeto que dar mayor seguridad a un acto jurídico o contrato que ya se hacelebrado, por lo que no está sujeta a término de prescripción.

LA FORMA COMO REQUISITO DE VALIDEZ Y EL DERECHO DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA FORMALIDAD (Artículo 1412º Código Procesal Civil)

En aplicación del artículo 1412 del Código Civil, las partes que celebraron un negocio jurídico pueden compelerse para que se eleve en escritura pública. Las partes pueden compelerse recíprocamente a llenarla formalidad requerida si es que por mandato de ley o por convenio de las partes debe otorgarse la escritura pública o cumplirse otro requisito que no revista la forma solemne prescrita legalmente a la convenida por la partes bajo sanción de nulidad.

El fundamento de la forma el Derecho Privado descansa en razones existenciales. La forma es la manera de ser, de existir de los actosjurídicos y desde luego del contrato, por consiguiente, si bien es verdad que detrás de la importancia de la forma se encuentran razones de seguridad de trafico jurídico, existe un hecho de mayor relevancia que hace que la forma sea considerada en ciertos casos como elemento del acto jurídico: sin la forma este no podría existir.

En el contrato, la forma es el continente y el objeto es el contenido; ydado que no es posible contenido sin continente, la forma constituye un componente en la estructura del contrato. No es posible hablar de un contrato privado sin forma, del mismo modo que es posible hablar de persona natural si está esta privada de cuerpo. Y es que la forma es la exteriorización de contrato, sin ella la voluntad de las partes sería un puro acto espiritual irrelevante e...
tracking img