otorrino

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015

Masculino de 34 años de edad que al estarse limpiando el oido izquierdo notó sangre en el aplicador, por lo que acude a consulta a la cruz roja, donde le realizaron un lavado de oido. Tres días después cursa con sensación de oido tapado en el lado izquierdo, secreción verdosa por ambos oídos, siente que escucha menos con el oído izquierdo desde hace una semana y ha tenido sensación de mareo alcaminar. El oido izquierdo presenta otalgia leve a la manipulación, pero el oído derecho no le duele. Refiere que su mamá le contó que de niño se le reventaron los oídos, pero él sólo recuerda una vez en la secundaria que se le reventaron los oídos. En su trabajo hay mucho ruido y usa tapones industriales. Le dieron gotas óticas cada 12 horas por 1 semana, y naproxen, ceftriaxina 1 gr IM cada 24hrs por 5 días, pero no ha tenido mejoría. Se observa en el oído derecho, el conducto hiperémico con otorrea en el piso, la membrana timpánica tiene una perforación central de aproximadamente un 40%, los bordes de la perforación están engrosados, hay placas de miringosclerosis, y la mucosa del oído medio está hiperémica y con otorrea. El oido izquierdo presenta otorrea que ocluye la totalidad delconducto, se observa imagen rojiza en la unión del tercio medio con el tercio interno a nivel del piso, se realiza aspiración de la otorrea y las paredes se encuentran edematosas, la membrana timpánica está íntegra, muy hiperémica y engrosada. Se solicitó radiografía de oídos y cultivo de la secreción. Se dio ciprofloxacino 500 mg vía oral cada 12 horas por 7 días. El paciente es diabético desdehace un año, y está siendo manejado con dieta y ejercicio con lo que se han controlado sus niveles de glicemia.
Son FACTORES DE RIESGO para este caso.
1. ( V ) La manipulación del oído. (La manipulacion es un factor de riesgo para desarrollo de una otitis externa y posible media si al manipular puede perforar la membrana timpanica y causar una otitis media.)

2. ( V ) El procedimientorealizado en la cruz roja. El procedimiento que resivio el paciente fue una contraindiccion clave en el caso de las otitis ya que la humendad hace que proliferen las bacterias en el canal auditivo y desarrollar una otitis.)
3. ( V ) El ambiente de trabajo. (El ambiente es posible que cause una hipoacusia e incluso de la perforacion del timpano por un sonido muy fuerte lo que dejaria el canalabierto para las bacterias.)
4. ( F ) La protección que usa en el trabajo. (La protecion en todo caso es una medida de seguridad para no sufrir daños en los oidos.)
5. ( V ) Los síntomas referidos al oído en la infancia. (Si es un factor de riesgo ya que los traumatismos recurrentes pudieron haber dejado una cicatrizacion deficiente y un propensa a la ruptura.)
Los signos y síntomas en estecaso son COMPATIBLES con el diagnóstico de:
6. ( V ) Otitis media crónica. El dato del oido derecho es una al tener una membrana timpanica perforada con bordes engrosados muestra que esa membrana timpanica ya habia sido lastimada antes tal vez por una otitis media perforada anterior.)
7. ( V ) Otitis externa. (En el oido izquierdo muestra un canal engrosado y lleno de otorrea con dolor almovimiento, sin embargo la membrana timpanica esta integrada, ademas en ese odio fue hecho el lavado otico lo que es un factor de riesgo para la otitis externa.)
8. ( F ) Trauma acústico. (A pesar de que presenta una hipoacusia se debe a que el CAE esta lleno de secrecion con la membrana timpinica integra, ademas el paciente no refiere haber tenido un episiodio reciente donde hubiera esatdoexpuesto a un riego intenso sin protecion.)
9. ( V ) Otitis externa maligna. (El piso en el oido derecho presenta tambien una caracteriztica de tejido de granulacion y tambien por el tiempo de evolucion y la gran cantidad de antibioticos que se le a dado y no ha tenido una mejoria el paciente y que el paciente es diabetico.)
Son datos A FAVOR del diagnóstico de Otitis Media Crónica.
10. ( V )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otorrino
  • otorrino
  • Otorrino
  • otorrino
  • Otorrino
  • Otorrino
  • otorrino
  • Otorrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS