Otorrinolaringologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTORRINOLARINGOLOGÍA:
Embriología de Oído:
* Oido externo: recoge sonidos
* Oído Medio: conduce los sonidos al oído interno
* Oído Interno: transforma las vibraciones en transmisiones eléctricas por los nervios y registra cambios de equilibrio.
* Oído Interno: placodas oticas - invaginadas se transforman en vesículas oticas se dividen el componente ventral (da origen al sáculoy al conducto coclear) y un componente dorsal (utrículo y conductos semicirculares y el conducto endolinfático); las estructuras epiteliales así formadas forman en laberinto membranoso.
* Sáculo, caracol y órgano de Corti: a la 6ta semana el conducto coclear se invagina en el mesenquima de alrededor y al final de la octava semana ha dado 2.5 giros y se comunica con el resto del sáculo por elconducto de reuniens o de Hensen, en la 10ma semana el tejido mesenquimal de alrededor que se cartiliginizo se vacuoliza y forma la rampa vestibular y la rampa timpánica y el conducto coclear queda separado de la rampa vestibular por la membrana vestibular y de la rampa timpánica por la membrana basilar, del epitelio del conducto coclear se forman dos crestas, la cresta interna futuro limbo dela lamina espiral y la cresta externa con 3-4 hileras de células ciliadas que son las células sensitivas, cubiertas por la membrana tectoria, estos dos componentes forman el órganod de Corti, los impulsos aquí procesados se transmiten al ganglio espiral luego al octavo par craneal.
* Utriculo y conductos semicirculares: se forman 3 conductos semicirculares con un extremo ampular y otro noampular, 2 de los no ampulares se fusionan por lo que al utrículo ingresan 3 conductos ampulares y 2 no ampulares, las células de la ampolla son importantes porque son sensibles al equilibrio, los cambios generados aquí son conducidos por la rama vestibular del octavo par craneal. Unas células de la vesícula ótica se separan y forman el ganglio esteatoacústico que posteriormente se divide en laporción coclear y vestibular.
* OÍDO MEDIO:
-Cavidad timpánica: origen endodérmico, de la primera bolsa faríngea, esta bolsa crece lateralmente y la porción distal se ensancha y forma la cavidad timpánica primitiva la porción proximal forma la trompa de Eustaquio que comunica con la nasofaringe con la cavidad timpánica
-Huesecillos: Martillo y Yunque del primer arco faríngeo, y el estribo delsegundo arco faríngeo, el músculo de sostén del martillo es el tensor del timpano inervado por la rama maxilar inferior del trigémino y el músculo del estribo por el facial, después del nacimiento el apófisis mastoides se epiteliza por células de la cavidad timpánica formando sacos aéreos lo que se conoce como neumatización
* Oído Externo: se desarrolla de la porción dorsal de la primerahendidura faríngea
-.Timpano: formado por el revestimiento epitelial ectodérmico en el fondo del conducto auditivo, revestimiento endodérmico de la cavidad timpánica y una capa intermedia de tejido conectivo, la parte principal esta unida al martillo
Pabellon auricular. Formado de 6 prominencias mesenquimales del primer y segundo arco faríngeo.
* Oído se forma en la 6ta seman
* El pabellón seforma de los 2 arcos bronquiales
* Primer arco: martillo y yunque, m. tensor del timpano, periestafilino exterior, músculo de la masticación, vientre anterior del digástrico, milohiodeo, músculo del martillo N. Trigémino. Arteria maxilar
* Segundo arco bronquial: estribo, apófisis estiloides, ligamento estilohioideo, asta menor y porción superior de hueso hioides, músculo del estribo,estilohioideo, vientre posterior del digástrico, m. auricular, músculos de la expresión facial. Inervación: facial Irrigación:
* Tercer arco: cuerpo y astas mayores del hueso hioides, músculo estilofaringeo, constrictores faríngeos superiores. Nervio glosofaríngeo.
* Cuarto arco: cartílago tiroides, n. laríngeo superior
* Sexto: aritenoides, cartílago cricoides, corniculado y...
tracking img