Otra historia de la investigación científica en méxico. el instituto mexicano del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Otra historia de la investigación científica en México. El Instituto Mexicano del Seguro Social*

Debido a las condiciones económicas de México causo el empobrecimiento de sus habitantes, eldesempleo, el subempleo, la escasez de vivienda digna, la falta de agua y la contaminación de mares y ríos; así, se ha profundizado la brecha que separa a los pobres del desarrollo, del bienestar.
Lo cualmotivo a que en el sector salud se hicieran investigaciones de acuerdo a este problema, apoyado de las investigaciones de Moravcsik y es este lo que menciona aquí "países con una cuarta parte de lapoblación mundial producen el 95 % de la nueva ciencia, mientras que las restantes tres cuartas partes contribuyen sólo con un 5 %.
Según la información métrica oficial, la medicina ocupó en elperíodo 1998-2002 el segundo lugar entre las principales disciplinas que se cultivan en México (12,9 %).
En el periodo 1992-2002, el IMSS publicó 2 905 artículos y recibió 10 709 citas. Alcanzó el quintolugar, de 30. En el período 1998-2002, el IMSS se ubicó en la misma posición y publicó 1 819 artículos que recibieron 3 737 citas.
Cabe destacar que La misión del IMSS en relación con la investigaciónen salud es :
Contribuir al conocimiento científico y fomentar una cultura entre los que toman las decisiones que considere los resultados de la investigación para mejorar la calidad, eficiencia yefectividad en la atención a la salud de la población derechohabiente

El IMSS ofrece incentivos económicos basados en los logros científicos: publicaciones en el
Web of Science, salariosdiferenciados desde los más bajos hasta los más altos, así como
Estímulos renovables cada dos años de entre los 6 000 y los 1 000 dólares norteamericanos, además de 500 dólares norteamericanos si elinvestigador pertenece al Sistema Nacional de Investigadores..

El IMSS ocupó el tercer lugar entre las seis instituciones mexicanas más activas en el período 1982-1986. De las 14 entidades representadas...
tracking img