Otra Mirada De La Muerte

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La otra mirada de la muerte

La muerte
Guillermo Wiedemann
Múnich Alemania 1905
1955
Óleo sobre tela. 99 x 60 centímetros
Colección: Museo de arte Banco de la República

En esta obra de Wiedemann se puede apreciar una imagen que pertenece a una figura femenina desnuda. Su rostro es oscuro, pero deja entre ver sus ojos y su cuerpo una tendencia a tez clara manchada pordiferentes colores que oscilan entre el morado, naranja y azul. En sus manos lleva una caña para pescar, cuyo trazo marca también el contorno superior del cuerpo y finaliza en el codo derecho. El cual tiene la forma de una tuerca giratoria, que posiblemente tira la caña. De esta caña cuelga un pescado delgado y largo de color azul. La primera impresión que da esta obra es que se trata de una mujerpescando, más no de la muerte en sí, ya que elementos como calaveras guadañas y/o relojes de arena (símbolos que representan la muerte en el mundo occidental), no están presentes.
Este lienzo mide 99 x 60 centímetros y la técnica empleada para su elaboración fue óleo sobre tela y está enmarcada en madera. La obra actualmente se encuentra montada de manera vertical sobre una pared. Estoimplica que el espectador solo posee un ángulo frontal para apreciarla puesto que su tamaño no es tan grande y permite que el espectador se acerque con confianza. Este óleo presenta una pincelada delgada para definir la figura central y manchas para concretar su contorno. El uso de colores fríos tales como el azul morado y lila, cálidos como el naranja y la aplicación de tonos opacos, claros, casipálidos como el amarillo generan a simple vista un malestar visual al no encontrar una armonía en esta combinación de colores. Los manchones que rodean y atraviesan la figura, expresan un poco de dureza, frivolidad y violencia.
La figura desnuda femenina ocupa de manera vertical el centro del lienzo. El pescado que sostiene esta mujer está ubicado casi al borde del cuadro. Aunque lafigura de la mujer capta primero la atención del espectador, el detalle del pescado es muy importante para una futura interpretación de la obra. Los manchones de color naranja, amarillo claro, lila y morado dan la sensación de que la figura se encuentra flotando entre una bruma, sin embargo el azul que está en la parte inferior de cuadro ayuda a ubicar a la figura en una posible orilla de río o mar.La pintura no pretende mostrar detalles bi- o tridimensionales, sino más bien resaltar la figura central. Cabe resaltar, que la luz que uso el artista para este cuadro nace en la parte inferior derecha y se extiende de manera diagonal hacia el cuerpo de la mujer. Además, aprecian sombras y tal como se mencioncionan anteriormente la mujer se encuentra envuelta en una especie de bruma que podían serrelacionada con horas que determinan el amanecer o al atardecer, donde la exposición solar es muy tenue.
La muerte es en su mayoría de veces representada para el mundo occidental como una calavera que lleva en sus manos una guadaña o un reloj de arena indicando que el tiempo se agotó. Sin embargo, Wiedemann ha decidido usar la figura de una mujer desnuda que está pescando. Su rostrollama particularmente la atención, pues no posee ninguno. Solo tiene marcada la parte en donde irían los ojos, pero es extraño que aún si tenerlos se siente que la figura puede observar a quien la mira. Otro detalle, que llama la atención de este cuadro es que la “bruma” que envuelve a la mujer parece que la atravesara, esto da la sensación que la mujer es transparente. A esto se le agrega, laparticular forma de su codo derecho (tuerca giratoria) y el hilo o caña que sostiene al pescado. El hilo se funde con su cuerpo, y el codo le da un aire mecánico a la figura, lo cual podría indicar que ella representa su propia caña para pescar.
De la obra es fácil deducir que hay una tendencia al arte abstracto, no obstante teniendo en cuenta el origen de Guillermo Wiedemann se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada hacia la muerte
  • La Muerte Suspiro Y Le Miro A Los Ojos
  • Autoflagelación Desde Una Mirada Freudiana, Pulsión De Muerte e Identificación.
  • Sócrates
  • Mira
  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS