Otro aspecto de la crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los problemas fundamentales que ocupa la mente de economistas y analistas internacionales, así como también ministros, presidentes y gobiernos alrededor del mundo, es el fenómeno denominado Crisis Económica, donde se produce una agitación económica más o menos amplia que se caracteriza principalmente por una disminución de ganancias, quiebras de empresas, desocupación y otros fenómenossimilares, causados por una relativa superproducción así como también a una oferta superior a la demanda. “También se observa que durante la crisis se verifican cambios no solamente en las cantidades de ingresos producidas, sino también en las condiciones de la producción, de modo que cada fenómeno tiene un comienzo diferente del anterior, lo que explica por qué dichos fenomenos más recientespresentan particulares modificaciones respecto al pasado”.

también puede decirse que la crisis es el momento en que el crecimiento alcanza su máximo y se detiene, pasándose a la recesión. A modo general el primer indicio de la crisis que se avecina es la quiebra monetaria. Grandes empresas y bancos entran en quiebra, los bolsistas, especuladores y banqueros son envueltos por el miedo, la búsquedadesesperada del dinero comienza. Los acreedores inician a exigir la cancelación de las deudas, los bancos se abarrotan por los cuentavientes que exigen su dinero, pequeñas compañías desaparecen. Los almacenes quedan con mercancías que no tienen salida, muchas empresas cierran, Muchos obreros son despedidos. Las empresas que sobreviven se ven forzadas a disminuir la producción o incluso suspenderlaademás de la consecuente disminución del personal de manera temporal. Se inicia un período de estancamiento donde la economía no avanza.

En el medio de una crisis económica el trabajo de la clase obrera y del campesinado pierde sus frutos. Las fuerzas productivas del país se mal utilizan, decenas de cientos de obreros son despedidos y son condenados a un largo desempleo. Los obreros que hanalcanzado una edad determinada pierden la esperanza de volver a trabajar. La joven generación de la clase obrera no tiene acceso a la producción. Y es en este momento en el cual el bienestar socio-económico de las personas y las familias se ve alterado.

Son diversos y variados los textos que analizan las diversas consecuencias que una crisis económica trae a una economía de un país incluso deuna región, un continente o del mundo entero, pero son pocos, tal vez ninguno, los que mencionan los efectos de estas crisis a nivel individual o al interior de una familia. Algunas de los factores negativos que trae consigo el desempleo, por ejemplo, provocado por el declive de la economía es el deterioro de la niñez y la familia. Es bien sabido que el individuo no es un ser aislado, sino que estácondicionado y es afectado por el medio en el que se desenvuelve y también por sus necesidades fisiológicas, emocionales y sociales. dichos condicionamientos se pueden analizar en el interior de la familia, el cual es el grupo socializador primario y más importante en la mayoría de todas las sociedades conocidas, dado que es en la infancia en la que el niño, por su mayor capacidad y nivel deaprendizaje, que este interioriza a través de su experiencia con los individuos que componen su núcleo familiar mas cercano, los valores y principios de la sociedad a la cual pertenecen y es aquí donde aprenden de cada una de las vivencias y experiencias que experimentan.

Es precisamente allí donde el niño observa conflictos, disputas por la ausencia del dinero, enfrenta el abandono de alguno desus padres, experimenta las condiciones precarias en que caen algunos de los individuos de su círculo social (alcoholismo, drogadicción, prostitución) producido tal vez por la ausencia de oportunidades de empleo, del hambre, de la necesidad de llevar el alimento a casa para su familia, estará enfrentándose a situaciones no aptos para su edad, lo cual de uno u otro modo afectará sus relaciones...
tracking img