Innovación y supervivencia en mundos globalozados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN Y SUPERVIVENCIA EN MUNDOS GLOBALOZADOS

ANDRES FELIPE CABALLERO TOVAR[1]

Durante los últimos años, laglobalización ha generado condiciones favorables alrededor del mundo: el comercio internacional ha promovido el desarrollo económico a través de un incremento en las exportaciones; la globalización hareducido el aislamiento de muchos países en desarrollo, facilitando su acceso a nuevos conocimientos y tecnologías; la ayuda financiera internacional a los países en desarrollo ha generado grandesbeneficios para millones de personas; etc. Al mismo tiempo, Stiglitz señala que es evidente que las condiciones de vida en la mayoría de los países en desarrollo han empeorado, mientras que el ingreso aescala mundial ha aumentado. La promesa de estabilidad económica tampoco se ha cumplido, como lo demostraron las crisis financieras en Asia y en América Latina a finales de los noventa. Stiglitzargumenta que el origen de estas fallas se encuentra dentro de las instituciones que controlan el proceso de la globalización, debido a que éstas, generalmente, responden a los intereses económicos de susaccionistas.

Las políticas económicas que se aplican en los países son las que determinan las efectos de una economía libre sobre los mismos, es por esto que se dice que la globalización es positiva onegativa dependiendo de la manera como se juegue, es decir, de la estructura económica que presente y aplique una determinada nación.

Colombia es un país principalmente agropecuario, lo cualrepresenta fortalezas nacionalmente; contradictoriamente este país presenta muchas desventajas frente a mercados globalizados lo cual se explica porque las políticas económicas nacionales están malenfocadas o tienen modelos económicos que no se adaptan a la realidad, así como lo plantea el Nóbel Stiglitz en su libro “mi aprendizaje de la crisis económica mundial”.

La globalización es un hecho y...
tracking img