Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente trabajo intentaremos abordar el análisis de un grupo de alumnos a la luz de las construcciones teóricas de Piaget, Vigotsky, Brunner, Ausubel, Pavlov, Watson, Skinner.
Para ello hemos seleccionado el film “Los coristas” de Christopher Barratier, en cuya trama veremos desplegar las distintas interacciones y comunicaciones que se dan entre unconjunto de chicos internados en un hospicio y los adultos que allí trabajan; la historia que cuenta esta película se desarrolla en Fond de L´etang Internat, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser “ reformados”.
Desarrollo.
1. La escena de la película que más nosimpactó fue la de el primer día de clases del Sr. Clément Mathieu vuelve al grado después del episodio con un alumno, es cuando él le pide a los alumnos que para poder conocerlos mejor escriban en una hoja de papel su nombre, edad y la profesión que les gustaría tener.
1° imagen del episodio.
Después lo que más le impresiono al Sr. Clément Mathieu era que todos escribían, todos menos uno, élse acerco al niño y le preguntó por qué no escribía y cuantos años llevaba ahí en el instituto, si hacía mucho tiempo y el niño no sabía nada entonces el Sr. Clément Mathieu le dice vamos escribe hijo y el comienza a escribir.
2° imagen del episodio.

Al final del día el Sr. Clément Mathieu se va a descansar a su cuarto de vigilante se acuesta en su cama y comienza a leer los queescribieron los alumnos y para él era sorprendente, todos soñaban con una profesión fabulosa había dos bomberos, tres vaqueros, un domador de tigres, un piloto de guerra, dos espías, un general de Napoleón, un piloto de globo, tres legendarios, pero ni un solo vigilante.
3° imagen del episodio.
Al día siguiente el Sr. Maczan (el portero) estaba lastimado y uno de los alumnos por castigo tenía quecuidarlo, por haberlo lastimado, pero el portero no sabía que él había sido y le decía al doctor que se sorprendía de la amabilidad del niño y el doctor no creía mucho en eso, entonces el portero le dice que el si cree en él, justo llega el Sr. Clément Mathieu y es ahí donde el portero le cuenta que compadece a esas pobres niños y cuenta que hasta a sucedido una muerte en el instituto, se llamabaMontoi y se había tirado del tejado y que por suerte era huérfano como el niño que lo estaba cuidando y decían que el niño que lo cuidaba no tenía remedio pero el portero no creía eso decía que era un buen chico que habría que conocerlo.
4° imagen del episodio y última.
Lo que podemos llegar a analizar mediante lecturas de los textos dados y más de la definición de la educación como prácticasocio cultural es que la primera interacción social que un niño tiene es con su entorno entonces como pueden llegar a creer que estos chicos al no tener padres, criarse en un contexto rígido y sin afecto donde lo único que ejercían era un sistema educativo “acción – reacción”, el niño incorporaba estos aspectos entonces ellos se manejan de la misma forma por el rigor no se los podía controlar, ellosimitaban a sus mayores; con la llegada del Sr. Clément Mathieu relacionamos con teoría Vigotskiana en donde dice que el docente es como mediador cultural, ya que posee distintos modos de intervención en los procesos de enseñanza aprendizaje los chicos conocieron otros tipos de aspectos que luego fueron incorporando, con la ayuda de él pudieron por fin construir sus propios conocimientos, él lesirvió de guía, orientador y estaba muy comprometido con sus alumnos. Los chicos cambiaron su forma de manejarse tenían sueños y creían que podían cumplirlo estaban más comprometidos, porque pasaron de ser simples receptores a ser personas activas, con derechos a poder aprender de otra manera, se sentían seguros de sí mismos. Ellos solo reconstruían sus conocimientos con los que tenían antes...
tracking img