Otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda
Acrotera: las acroteras son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón
Aguja: "chapitel estrecho y alto de una torre o del techo de una iglesia".
Alfiz:ornamento arquitectónico, es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco.
Arbotante: es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.
Archivolta: Moldura ornamental del frente de un arco que sigue la línea curva del extradós.
Arco: elementoconstructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros.
Arquitrabe: parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas.[
B
Bajo-relieve: Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto de la escultura.
Basa: parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmentepor molduras.
Botarel: Parte del contrafuerte, no unido a la pared que recibe el empuje de ésta mediante un arco botarel.
Bóveda: obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
C
Campanario: edificio o torre construida junto a una basílica, catedral, iglesia o capilla y donde se colocan las campanas.Capitel: elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
Cariátide: es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza.
Celosía: un elementoarquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire.
Chapitel: Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate.
Cimacio: es una moldura curva con forma de S (es decir, dos semicírculos), confunción tanto estética como estructural
Cimborrio: construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda
Claustro: patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia deun monasterio.
Clave: la dovela central de un arco, o una bóveda.
Columna: pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura,
Contrafuerte: también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
Cornisa: la parte superior y mássaliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.
Coro: parte de una iglesia reservada al conjunto de eclesiásticos a ella adscrito, los cuales cantan los oficios divinos.
Crestería: uno: Conjunto de motivos ornamentales y adornos, habitualmente de estructura calada,que coronan la parte alta de un edificio. Dos: toda la parte superior de una edificación defensiva, como una fortaleza o castillo, formada por las almenas o merlón.
Crucero: espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto de una iglesia.
Cúpula: elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o...
tracking img