Otros formatos de convivencia: el circo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE AULAS ITINERANTES
20 años en dos CONVOCATORIAS

Si tomamos como referencias el tercer convenio firmado el 6 de junio de 1989 entre el MEC y distintas compañías circenses y la última convocatoria… para el curso 2008/09, se pueden analizar, aunque sea someramente, a través de las distintas cláusulas, tanto la evolución del programa como las necesidades que los cambios sociales hanprovocado en estos últimos 20 años.
A modo de resumen de curiosidades, y sin entrar a analizar en profundidad los objetivos de ambas convocatorias, sorprende, como en todos los inicios de los programas que pretenden trabajar con colectivos especiales, la “ingenuidad” y “simpleza” de las distintas cláusulas, así como los vacíos legales. Todo ello ante situaciones nuevas y por lo tanto con un altonivel de riesgo.
Cuando el entonces Secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaba el convenio, llevaban ya dos años rodando las Escuelas en los circos, habían pasado por el programa cuatro profesores, de los que dos habían abandonado. ¡Sí, el cincuenta por ciento!. Asimismo, de los dos circos que iniciaron el programa sólo uno de ellos suscribió este tercer convenio,incorporándose, por primera vez, dos circos con titulares de origen extranjero. El dato no es baladí, puesto que se toma la decisión política de asumir que los niños y niñas hijos de feriantes y artistas, en algunos casos no empadronados y de los que no se tenía ninguna constancia en otros organismos oficiales, son responsabilidad educativa del Estado, sin entrar en ninguna otra consideración. De algunamanera se cierra esta etapa con la promulgación de la Orden de 1 de febrero de 2001 de Delegación de competencias del Ministerio de Educación y Ciencia, donde se recoge de forma expresa que “Se aprueba la delegación por el Secretario de Estado de Educación y Universidades en el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de las competencias de: La celebración deconvenios de colaboración en materia de Educación Permanente de Adultos y de Aulas Itinerantes en Circos”. Todos estos derechos fueron recogidos con posterioridad en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación al establecer en su Preámbulo, que uno de sus objetivos era “conseguir el mayor poder cualificador del sistema educativo junto a la integración en éste del máximonúmero posible de alumnos”.
Justificando, si es que era necesario, la apuesta política del 86 sustentada ahora ya en una Ley Orgánic.
Continuando con el análisis, sorprenden las “mínimas” condiciones exigibles al empresario en el año 89 …
Cláusula tercera: Por su parte el circo se compromete
A) A aportar una caravana, autotransportable o con vehículo tractor, equipada con el mobiliario yequipo escolar necesariospara albergar y poder impartir las clases a un mínimo de diez alumnos.
B) A aportar una caravana, autotransportable o con vehículo tractor, que sirva de alojamiento del maestro, dotada de los servicios mínimos de agua, luz y sanitarios que garanticen un “habitat” mínimo de independencia e intimidad personal. Dadas las peculiares circunstancias ambientales en las que elfuncionario docente tendrá que prestar el servicio, se respetará su descanso fuera de la jornada laboral y en todo caso, entre las 24.00 h. y las 8.00 h. El incumplimiento de esta circunstancia podrá dar lugar a la rescisión del convenio ……..

… que ahora vista la actual convocatoria
BOE núm. 65 Viernes 16 marzo 2007 11447
ANEXO II
DON____________________________________________________________________________
TITULAR DEL CIRCO:
“____________________________________________________________

________________”
DECLARA BAJO JURAMENTO QUE LAS CARAVANAS QUE VA A DEDICAR A AULA Y A
VIVIENDA DEL MAESTRO DISPONEN DEL EQUIPAMIENTO QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALA, QUE LAS MISMAS SE ENCUENTRAN EN ADECUADO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN Y QUE, A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR...
tracking img