Otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo histórico recoge muchos de los acontecimientos de la historia de la Iglesia mexicana y su relación con los diferentes estados a través de los años. A la vez que la historia de la Iglesia que peregrina en México es parte de nuestra historia de América Latina, en donde la mayoría de los países se relacionan entre sí. En la medida en que más conocemos nuestraIglesia, somos capaces de crecer y hacerla crecer de bien a mejor.
Mexico es una de las cuna de las grandes culturas precolombinas, Maya, azteca y la Inca. Y de las que dieron origen a estas. Tal es el caso de la cultura Azteca y Maya. Los aztecas (pueblos nahuas antes de ellos), en las altiplanicies mejicanas, en desintegración a la llegada de los españoles. Llegan a México en el siglo XIIIy establecen su capital en Tenochtitlán, en la laguna de la ciudad de México. Se trataba de una sociedad clasista y teocrática en la que el mando político y religioso estaba en unas solas manos. Tenían una economía basada en la agricultura (maíz) y poseían una artesanía muy desarrollada. Usaban las cuentas de cacao como moneda. Tenían una religión sangrienta, realizaban sacrificios humanos:adoraban, entre otros, al dios sanguinario Huitzilopochli y al dios civilizador Quetzalcoalt. Tenían conocimientos de astronomía y un calendario. Tenían una escritura pictográfica³ y templos en forma de pirámide escalonada, decorados con relieves. A la llegada de los españoles, estaban en su apogeo y tenían sometidos a otros pueblos, de lo que se aprovecharon los conquistadores
Los mayas eran unacivilización ya formada en el siglo IV. Conocían la agricultura, tenían un régimen teocrático. Emigraron hacia la península del Yucatán y tuvieron contacto con los nahuas, con los que se inicia una rivalidad, lo que produce la decadencia maya. La civilización maya desapareció hacia el 900 por causas aún desconocidas. Conocían el cero, tenían una escritura jeroglífica, una religión basada en lasfuerzas de la naturaleza y templos con relieves y pinturas murales.

Luces y sombras de la Iglesia Mexicana.
Relación Estado-Iglesia a lo largo de los siglos.

1325 Concluye la peregrinación de los mexicas. Fundación de Tenochitlá.
1430 Los mexicas vencen a los Tecpanecas de Atzcapotzalco.
1519 La expedición de Cortés llega a México. Expedición de la bula de fundación delobispado charólense.
1521 Caída de Tenochitlán
1524 Llegan los primeros doce franciscanos.
1526 Erección del primer obispado: Tlaxcala, posteriormente trasladado a Puebla.
1531 Apariciones del la Virgen de Guadalupe.
1536 Fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.
1537 Carta de Julian Garcés, obispo de Tlaxcala a Paulo III solicitándoles se reconozca a losindios.
1524 – 1545 Primeras juntas apostólicas.
1545 Gran mortandad de indígenas por la epidemia colitztl.
1555 Primer Concilio Mexicano
1565 Segundo Concilio Mexicano
1571 Primer Tribunal de la inquisición en México.
1585 Tercer concilio mexicano.
1647 Conflicto entre el obispo Palafox y los jesuitas.
1695 Levantamientos en México por problemasalimentarios.
1725 Mortandad por un a epidemia de gran duración (tres años)
1736 Se construye un enorme edificio de la Inquisición.
1737 La Virgen de Guadalupe, patrona principal de México.
1767 Expulsión de los jesuitas.
1772 IV Concilio provincial mexicano[1]

El proceso de restauración de la Iglesia en América latina sucedió en forma contemporánea con la políticarestauracionista europea del siglo XIX (1815-1870) en el marco de la Santa alianza. Después de superar los conflictos con la monarquía y el gobierno español, la Santa Sede comenzó a nombrar obispos para América Latina, pero no nombraba obispos en propiedad sino vicarios apostólicos con carácter episcopal.

La Iglesia en el proceso de independencia

En el plano ideológico aparece la mentalidad...
tracking img