outsourging como herramienta

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
El outsourcing como una herramienta competitiva
C.P.C. Rubén Dávalos Palomera
En últimas fechas el outsourcing ha ocupado la atención tanto de Empresarios como de Autoridades, básicamente por las acciones que se han emprendido tratando de desmotivar el uso de este esquema; Sin embargo, debemos hacer un alto en el camino y partir de la base que el outsourcing es un esquema válido y permitidopara buscar eficiencia en los negocios y lo que ha llevado a que los esquemas de tercerización sean satanizados en la actualidad realmente es el abuso que algunas personas han hecho, aprovechando o dando interpretaciones erróneas y abusivas al marco regulatorio atrás de estos esquemas y que sólo buscan evitar el pago genuino de impuestos.
A continuación señalaremos algunos puntos que deben serconsiderados para analizar la tercerización de servicios como una herramienta competitiva.
Iniciemos por considerar las modificaciones que la propia definición de outsourcing ha sufrido a lo largo del tiempo.
Hace algunas décadas, en los años 80´s, cuando se hablaba de tercerización, una definición que podía encontrarse era la siguiente:
La tercerización de servicios consiste en mejorar lacompetencia contratando servicios de otras empresas especializadas en procesos no ligados directamente con la naturaleza del negocio
Tratando de ejemplificar lo anterior, podríamos partir del siguiente esquema:
Una empresa que cuenta con 3 aspectos esenciales de su operación que son Administración, Producción y Distribución, pero que a su vez requiere relaciones públicas, válidamente buscando nodistraerse de la parte más importante de su negocio, podría traspasar la parte de relaciones públicas a una empresa cuyo actividad principal fuera precisamente las relaciones públicas y cuyos servicios no solo se prestan a una empresa sino a varias otras, manteniendo el soporte correspondiente a través del pago de servicios.
Ya para los años 90´s la dinámica de los negocios llevó a una variación enla operación de la tercerización de servicios y su definición.
La tercerización de servicios es una modalidad de negocio, por la que una compañía contrata a otra
compañía externa para realizar servicios que originalmente se realizaban en la propia empresa. El objetivo es reducir costos y mejorar los servicios.
Una modificación importante radica en que ya no era necesario que el proceso oservicio a tercerizarse fueran no esenciales para el negocio.
Una empresa que además de los 3 procesos que hemos definido como esenciales que son Administración, Producción y Distribución, dentro de Administración y Distribución, realiza Cobranza y Almacén respectivamente.
Ahora, la labor de cobranza y almacenaje siendo una parte esencial o muy importante para el negocio, podría trasladarse aterceros buscando que los resultados mejoraran o bien, que el obtenerlos resultara más barato.
En la actualidad y siguiendo con la dinámica de los negocios, una definición que pudiera considerarse es la siguiente:
La tercerización puede ser considerada como el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa,por medio de un contrato
Así pues, ahora pudiera llegarse a concluir que los servicios de outsourcing pueden incluir cualquier proceso que realice la empresa, tanto administración, mano de obra, distribución, etc.
En este orden de ideas, es necesario analizar entonces, cuáles serían las ventajas y desventajas de trabajar con terceros diferentes procesos del negocio, y preguntándonos de formaanticipada, ¿por qué debo utilizar un esquema de tercerización?
¿Por qué utilizar el outsourcing?
Dentro de los principales puntos que diversos estudiosos han coincidido se indican los siguientes elementos como elementos que permiten tomar una decisión sobre la conveniencia de utilizar el outsourcing:
• Identifica los gastos
• Permite un enfoque dirigido a actividades particulares
• Permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como herramienta de enseñanza
  • Juego Como Herramienta Pedagógica
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • La microeconomia como herramienta gerencial
  • Internet como Herramienta Instruccional
  • Herramientas de como manipular un parrafo
  • Justiia como herramienta del derecho
  • El teléfono como Herramienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS