ovalo nutricional

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



El Óvalo Nutricional

Es una representación gráfica de una alimentación saludable propuesta por la
 Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

El óvalo nutricional muestra la variedad de los alimentos diarios y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación saludable.
La forma de lecturadel óvalo es en sentido inverso a las agujas del reloj. Al comienzo se encuentra el agua, después sigue el consumo de hidratos de carbono complejos. Luego sugiere alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, pero incorporan proteínas, grasas y gran contenido vitamínico. Al finalizar el recorrido del óvalo, los alimentos contienen proteínas y grasas. Y el último contienemayormente grasas e hidratos de carbono simples.
Pirámides y Ovalo Nutricional diferencias
la pirámide nutricional, que nos muestra en forma visual las proporciones de cada tipo de alimentos que conforman una dieta equilibrada y el óvalo nutricional, sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y las proporciones de consumo necesarios para lograr una alimentación rica en nutrientes.

Alimentaciónsaludable e información nutricional en los rótulos
Las investigaciones llevadas a cabo nos plantean que una alimentación saludable se debe fundamentar en el óvalo nutricional que vemos en el diagrama del Esquema Nº 1.

El óvalo nutricional sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación rica en nutrientes.
Enel gráfico, los alimentos se encuentran agrupados de acuerdo con las sustancias nutritivas que poseen, es decir, de acuerdo con el grupo de alimentos del que forman parte. De abajo hacia arriba —es decir, de mayor a menor— se refleja la proporción de cada grupo de alimentos que es conveniente comer. Por ejemplo, a lo largo del día, conviene consumir mayor proporción de cereales que de carnes. Asíse garantiza un aporte adecuado y equilibrado de la energía de los cereales y de las proteínas y del hierro de las carnes.
Del mismo modo, es necesario que las hortalizas y las frutas estén presentes en mayor cantidad que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las frutas y hortalizas contienen fibras, vitaminas y minerales,todos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Los alimentos fueron clasificados en niveles y grupos de alimentos que tienen un aporte nutricional semejante, determinándose el valor energético medio que aporta cada grupo, el número de porciones recomendadas y el valor energético que corresponde a cada porción. 


Se tomó como base una alimentación diaria de 2000 Kcal. u  8400Kj. Ver Esquema Nº 2.

En el esquema Nº 3, se indican la cantidad (número de porciones) y proporción de alimentos, distribuidos en los distintos grupos de alimentos que debemos consumir por día, de acuerdo a las recomendaciones de ingesta de hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibras, vitaminas y minerales (según Esquema Nº 2).


Acompañan al óvalo nutricional 10 mensajes para unaalimentación saludable: 
Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
Disminuir los consumos de azúcar y sal.
Consumir variedad de panes, cereales, pasas,harinas, féculas y legumbres.
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes de manera moderada.
Tomar abundante cantidad de agua durante todo el día.
Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el dialogo con otros.
Consumir todos los días leche, yogures o queso. Es necesario en todas las edades.

Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OVALO NUTRICIONAL ARGENTINO
  • Ovalo Y Piramide Nutricional
  • Ovalidades
  • Ovalo
  • El Ovalo
  • Ovalo
  • TRAZOS DE OVALO
  • ESTADO NUTRICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS