Ovarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovarios
Son 2 órganos situados en la cavidad abdominal, región sub-lumbar y suspendidas por el mesovario del ligamento ancho a los lados del útero. Producen óvulos y hormonas (progesterona, estrógenos y relaxina)
Estructura e Histología:
Los ovarios son órganos pares algo aplanados en forma de almendra que en la mujer en la edad fértil miden unos 1 x 2 x 3 cm y pesan en conjunto alrededorde 12-15 gr. El tamaño varía durante el ciclo menstrual y en relación con el embarazo. Son de color rojo grisáceo y la superficie es irregular debido a la presencia de folículos ováricos. También se pueden observar surcos o cicatrices posteriores a rupturas de folículos.
Antes de la pubertad, la superficie del ovario está cubierta por una capa lisa de epitelio ovárico, una sola capa de célulascuboidales que otorga a la superficie un aspecto rojo grisáceo, que contrasta con la superficie brillante del mesovario peritoneal adyacente con el que se continúa.
En el ovario se pueden distinguir dos zonas:
• La corteza: se compone de un estroma de tejido conectivo muy celular en la que se incluyen los folículos ováricos que son vesículas más o menos redondeadas que contienen los oocitos yestos van desde folículos primordiales a folículos maduros.
Justo por debajo del epitelio superficial, donde el tejido conectivo es mas fibroso y se forma una capsula muy delgada, la túnica albugínea que presenta dos zonas:
o Zona cortical: Tejido conectivo denso y poco vascular en el cual están contenidos los folículos de Graff.
o Zona medular: De color mas rojizo, formada por unentrecruzamiento de fibras conectivas, fibras musculares lisas y un gran numero de vasos.
En la corteza también se encuentra el cuerpo lúteo que se forma de la luteinizacion de las células de la teca y la granulosa, el cuerpo albicans que es un tejido fibroso blanco, formado por el cuerpo lúteo de previas ovulaciones.
• La medula: está compuesta por tejido conectivo que contiene abundantes vasos sanguíneosde recorrido muy torturoso, vías linfáticas y fibras nerviosas, dado que la medula se relaciona con el hilio, por donde ingresan estas estructuras

Ciclo Ovárico:
También conocido como ciclo sexual mensual femenino o de forma menos precisa ciclo menstrual, son las variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y las correspondientes alteraciones físicas en los ovarios yen otros órganos sexuales o también definido como el periodo que transcurre desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la próxima. La duración del ciclo es en promedio de 28 días pero puede ser tan corto como 20 días o tan largo como 45.
Existen dos resultados significativos del ciclo sexual femenino. Primera, normalmente solo se libera un único ovulo de los ovarios cada mes,de forma que normalmente solo puede crecer un solo feto cada vez. Segundo, el endometrio uterino se prepara para la implantación del ovulo fecundado en el momento preciso del mes.
El ciclo ovárico se divide en tres fases que son:
 Fase Folicular: Son los últimos 14 días de crecimiento de los folículos, inicia el primer día de sangrado y se extiende hasta el día anterior al aumento preovulatoriode la LH

Durante unos pocos días al comienzo de cada ciclo menstrual, las concentraciones de FSH y LH aumentan ligera o moderadamente; el aumento de FSH es algo mayor y precede unos días a la de LH. Estas hormonas, especialmente la FSH, inducen el crecimiento acelerado de 6 a 12 folículos primarios cada mes

Conforme descienden los niveles de FSH, se selecciona uno de estos folículos paraovular; éste madura y los demás sufren atresia (involucionan). Los niveles circulantes de LH aumentan lentamente, a partir de 1-2 días tras la elevación de la FSH.

La secreción de estrógenos y progesterona por los ovarios es relativamente constante y se mantiene baja en este período pero antes del aumento de LH, los valores de progesterona empiezan a aumentar de forma significativa.

...
tracking img