Ovidio Decroly

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
OVIDIO DECLORY

La Escuela tiene como uno de sus primeros objetivos la formación de ciudadanos para la democracia, y este objetivo sólo puede conseguirse mediante el ejercicio de una prácticaescolar democrática. Decroly advertía que la escuela debe educar para
la vida, preparando a los hombres y mujeres para integrarse en la sociedad, comprometiéndoles en la construcción de una sociedadmejor. Por ello, la libertad y la responsabilidad definen una organización dentro de la cual cada uno se esfuerza por ser un miembro consciente y útil de la colectividad.
El centro funciona con unrégimen de cogestión. Consideran esencial el ejercicio de responsabilidades sociales desde los primeros cursos. Los delegados de gobierno se eligen a través de las asambleas de clase y de escuela, por unosperíodos de tiempo limitados. El ámbito de acción de los cargos se extiende gradualmente de la clase a la escuela. Desde la base se estructura una pirámide de gobierno y de gestión democrática.
Laparticipación colectiva se favorece en los primeros años de una forma natural, en los juegos de clase o al aire libre, en el desplegamiento de tareas utilitarias (limpieza de la clase, cuidados de losanimales y plantas, etc.) A medida que los alumnos crecen, los cargos se amplían y diversifican. Los delegados velan por los paneles, la librerí en forma cooperativa, la ludoteca, los clubs, la revistaescolar... Los mayores de 5 a 8 años se encargan también de organizar la fiesta anual de San Nicolás para recoger fondos destinados a ayudas sociales, o tienen el cometido de invitar aconferenciantes, orquestas, grupos dramáticos y otros de tipo artístico deseosos de ponerse en contacto con su primer público.


La práctica. Los centros de interés.
La Escuela practica una verdaderapedagogía del interés que implica métodos deliberadamente activos, sin someterse a una jerarquización de temas partiendo de lo simple (o de lo que a menudo se cree equivocadamente que lo es) y hacia lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovidio decroly
  • Ovidio decroly
  • Ovidio Decroly
  • Ovidio decroly
  • Ovidio decroly
  • Precursor ovidio decroly
  • jardin de niños Ovidio Decroly
  • Ovidio Decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS