Ovidio, Metamorfosis, VIII, Filemón y Baucis

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Ovidio, Metamorfosis, Libro VIII, 611-724
Filemón y Baucis

“El poder del cielo es inmenso e infinito; todo cuanto los dioses quieren se cumple. Para que no te quepan dudas, hay en las colinas de Frigia una encina contigua a un tilo, rodeada de una pequeña cerca1”.
No lejos de ahí, lo que un día fue tierra habitable, ahora hay una laguna. Allí llegó Júpiter, con aspecto de mortal, acompañadopor su hijo Mercurio -el nieto de Atlas/el Atlantíada, el dios del caduceo (caduceo: vara delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos culebras, atributo de Mercurio), que se había quitado sus talares2 (talares: las alas de los talones)-. Buscando un sitio donde descansar y pasar la noche, fueron a mil casas, pero todas echaron los cerrojos; menos una, la más pequeña y modesta –con techos de paja ycañas del pantano3-. Ahí vivían unos ancianos llamados Filemón (Amante) y Baucis (Afectuosa). En aquella casa, la pareja pasó juntos sus años mozos, y en aquella cabaña envejecieron ambos, e hicieron llevadera su pobreza, proclamándola y sobrellevándola de buen grado. Es inútil buscar allí amos o criados; ellos dos son toda la casa, y son los mismos los que obedecen y los que mandan4.
Loscelestes llegaron a la humilde casa y, agachando la cabeza, entraron por una puerta baja. Filemón les acercó un banco para que reposaran sus piernas, y sobre ese banco, Baucis extendió un cojín -tosca manta5-; luego, la anciana reavivó el fuego, soplando y echándole hojas y cortezas secas, y se dispuso a preparar un repollo que su esposo había traído del huerto; después, descolgó un lomo de cerdoahumado que tenía enganchado, y lo coció en agua hirviendo -mientras, conversaban amenamente, entreteniendo el rato de espera-; también trajeron un cubo de agua caliente para que los invitados alivien sus pies. En el centro de la choza había un colchón de algas blandas sobre una estructura de madera de sauce; sacudieron el colchón y le echaron encima una manta, que, a pesar de ser también vieja yhumilde, solo sacaban en días de fiesta. Los dioses se recostaron.
Baucis, arremangada y temblorosa6, empezó a colocar la mesa, arreglando el desnivel de una de sus patas con una teja, y después, la limpió con mentas verdes. Se sirvieron olivas verdes y negras –de la casta de Minerva7-, cerezas de otoño maceradas en vinagre –en liquidas heces del vino8-, endivias, rábanos, cuajada/queso, y huevospasados por las brasas no muy vivas, todo ello en platos de barro. Luego pusieron una crátera (en Grecia y Roma, era la vasija grande y ancha en la que se mezclaba el vino con el agua, antes de servirlo), de barro también, y copas hechas de haya, revestidas en su interior con cera amarilla. Tras una pequeña espera, llegaron los platos calientes, y también un vino no muy añejo, que se fue retirandopara dar paso a los postres: nueces, higos, dátiles y ciruelas, manzanas y uvas; en el centro, un panel con miel. A todo ello se añadían rostros amables y un entusiasmo nada indolente ni pobre9.
Entretanto, se dieron cuenta los ancianos de que la crátera, por muchas veces que hubieran servido de ella, no se vaciaba. Atónitos ante semejante prodigio10, Baucis y Filemón se emocionaron y pidieronperdón por la escasa comida y la falta de lujo y ostentación. Tenían un solo ganso y dispuestos a sacrificarlo, lo empezaron a perseguir; pero, dada su avanzada edad y la velocidad del animal, la oca les eludió y acabó buscando refugio junto a los propios dioses. Los celestes prohibieron que lo mataran11.
Dioses somos, dijeron, y esta comarca impía pagará el castigo que se merece. A vosotros se ospermitirá quedar a salvo de esta catástrofe. Abandonad, vamos, vuestra casa, seguid nuestros pasos y subid con nosotros a la cima del monte12. Obedecieron ambos y, precedidos por los dioses, fueron subiendo poco a poco hacia el monte, apoyándose en sus bastones. Cuando se alejaron lo bastante, miraron hacia atrás y se percataron de que todo había quedado sumergido bajo el agua, salvo su casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filemon Y Baucis
  • Mito griego: filemón y baucis
  • Metamorfosis de Ovidio
  • Las Metamorfosis de Ovidio
  • Ovidio metamorfosis
  • Las metamorfosis de ovidio
  • Metamorfosis de Ovidio
  • Las Metamorfosis De Ovidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS