Ovinos

Páginas: 70 (17334 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Innovación agraria 1999 - 2004

FIA

ÁREA

16
ovinos
Ovinos de carne Ovinos de leche Ovinos en general 368 388 399


Pecuaria

FIA

Innovación agraria 1999 - 2004

PROYECTO DE INNOVACIóN

Código: FIA-PI-C-1998-1-P-011

Introducción de genotipos ovinos carniceros y evaluación de cruzamientos (hibridismo) con vientres Corriedale, XII Región, Magallanes
EjEcutorcoordinadora PEríodo dE EjEcución Lugar dE EjEcución Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Kampenaike Etel Latorre V. 1999-2004 XII Región

ObjetivO

general

Descripción
Al momento de iniciarse este proyecto, la XII Región contaba con casi el 50% de la masa ovina nacional de raza Corriedale, la cual se define como de doble propósito (50% producción de lana y 50% producción de carne). Porotra parte, la tendencia del mercado lanero en los últimos años había venido siendo negativa, con valores promedio que no superaban los 1,8 dólares el kilo al barrer. Por esta razón, se venía registrando un interés creciente de los productores por la carne ovina, cuyo mercado mostraba una tendencia de precios más positiva. En ese marco, los productores ovinos de la región se habían orientado a labúsqueda de nuevas alternativas productivas y en ese ámbito surgía en forma consistente la opción del hibridismo ovino, con el requerimiento de importación de razas ovinas carniceras que no existían en el país. Lo anterior, debido a que el estudio del hibridismo en Inglaterra y Nueva Zelanda había demostrado ventajas indiscutibles en relación a fertilidad y precocidad, lográndose corderos demayor peso en menor tiempo. En ese contexto, con el propósito de apoyar la búsqueda de nuevas alternativas productivas para el sector ganadero de la XII Región, se propuso llevar a cabo un proyecto en el que por medio de la importación de 3 razas ovinas carniceras se incrementaran las utilidades de los productores e industriales de la carne. Para ello, la metodología del proyecto consistió en importardesde Nueva Zelanda los genotipos ovinos comprometidos en la propuesta (Polled Dorset, Texel y Coopworth), para luego efectuar los estudio de adaptación, comportamiento productivo (carne y lana) y reproductivo en la región. El proyecto se inició con los primeros cruzamientos de ovejas Corriedale con carneros de razas carniceras de INIA Kampenaike (Suffolk, Dome, Polled Dorset, Border Leicester yCorriedale como testigo). A su vez, y en todas las temporadas de encaste, se efectuó el cruzamiento absorbente de ovejas híbridas Suffolk, Dome y Border Leicester para incrementar los planteles de animales puros por raza.

Estudiar la adaptación y productividad de tres genotipos ovinos carniceros puros importados a Magallanes, evaluar la productividad de los cruzamientos entre las razas y con laraza Corriedale, utilizándolas como vientres en tres sistemas ecológicos diferentes de la XII Región, y establecer el parámetro de rendimiento de canal (peso kg vara) de los corderos cruza versus los corderos Corriedale, producidos en distintos medios ecológicos.

ObjetivOs
• • • • • •

específicOs

Conformar tres planteles de razas ovinas carniceras. Estudiar su adaptación general.Detectar problemas sanitarios. Determinar parámetros productivos. Determinar parámetros reproductivos. Evaluar en tres sectores ecológicos los cruzamientos con ovejas Corriedale en sus aspectos productivos y reproductivos. Evaluar la productividad (peso al gancho de los corderos) y reproducción de los cruzamientos como di, tri y tetrahíbridos. Evaluar el efecto nutricional (pradera, suplemento como henoo ensilaje) en la productividad de los cruzamientos como en las razas puras. Dar a conocer los resultados obtenidos a través de días de campo, publicaciones en congresos, seminarios, revistas y realización de tesis de pre-grado.









Innovación agraria 1999 - 2004

FIA

OVINOS DE CARNE

Por otra parte, hay que señalar que en la faena de esquila se realizó el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos
  • ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS