Oxidación ácidos grasos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
* Son ácidos carboxílicos formados principalmente de largas cadenas hidrocarbonadas de 4 a 36 átomos de carbono (siempre par).

* La mayoría de ag tiene de 12 a 22 carbonos

* Los ag se condensan de unidades de acetato (2 carbonos)

* Los ag tienen un grupo funcional de –COOH

* La parte negativa de los ag que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contactocon el agua, lo que le confiere el carácter ácido. El resto de la molécula es apolar.

* Como la cadena apolar de los ag es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en el agua (molécula hidrófoba)

* El punto de fusión de los ag es dependiente de la longitud y grado de saturación de la cadena hidrocarbonada.

* La Acil-CoA sintetasa condensa losag con la CoASH, con hidrólisis simultánea de ATP a AMP y PPi.- la formación del éster de CoA es una reacción que demanda mucha energía. La hidrolisis del ATP para dar PPi inclinia la reacción hacia la siguiente etapa (Se activan las cadenas largas)

* La carnitina acarrea los grupos acilo-grasos a través de la membrana mitocondrial interna.- los ag de cadena corta (2-6C) entran por si solos ala matriz mitocondrial. Los ag de cadena larga no pueden ser transportados directamente; se han de convertir en acil-carnitina primero. Los ésteres acil CoA se forman en la membrana interna. (Lanzadera de carnitina, del citosol a la mitocondria, se rompe el CoA con acil por la carnitina para obtener energía de traspaso. Al pasar por la membrana ya en el mitocondria adquiere de nuevo el COA)* BETA OXIDACIÓN.- es una secuencia repetida de 4 reacciones. La estrategia es crear un grupo carbonilo en el beta-C. Las tres primera reacciones forman el carbonilo en Beta mientras la cuarta rompe el “Beta-ceto ester”. Los porductos son un acetil CoA y un nuevo acil-CoA con dos átomos de C menos

1. Oxidación del enlace Calpha-Cbeta.- El mecanismo incluye la formación del doble enlace yla remoción de un hidruro por el FAD. La energía de la flavoproteína va a la cadena de transporte de electrones. Se lleva a cabo por la acil-CoA deshidrogenasa (Quita dos hidrógenos y genera un doble enlace. Los dos hidrógenos eliminados sirven para crear FADH2)

2. Añadidura de agua en el doble enlace.- se conocen al menos tres dorma de la enzima enoil-CoA hidratasa. Convierte eltrans-enoil-CoA en L-beta-hidroxiacil-CoA (Al doble enlace, carbono beta, agrega una molécula de H2O)

3. Oxidación del grupo Beta hidroxilo.- Gracias a la hidriacil-CoA deshidrogenasa. El isómero D-hidroxiacil se degrada por otra vía IMAGEN (Al beta se le quitan dos hidrógenos para dejar doble enlaces con oxígeno, los dos protones eliminados producen NADH + H+)

4. Cuarta reacción (tiolasa).- Uncisteín tiolato de la enzima ataca el grupo Beta-carbonilo. Un grupo tiol de una nueva CoA ataca la cadena acortada formando una nueva, más corta acil CoA. Aunque se forma un nuevo acil-CoA, la reacción s favorable y hace que avancen las tres anteriores. Se debe a la Beta-cetotiolasa (El compuesto de dos carbonos liberados es el acetil CoA que entra al ciclo de Krebs. El resto de la molécula escomo la inicial con dos carbonos menos que reiniciación la oxidación de 4 reacciones)

* Si entra una molécula de palmitoil-CoA (16 C), para romperlo hacen falta 7 FAD, 7 NAD Y 7 moléculas de H2O y 7 CoA.

Palmitoil CoA+7 FAD+7 NAD+7 H2O+7 CoA→8 Acetil CoA+7 FADH2+7 NADH+7 H+

* Por cada FADH la mitocondria produce 1.5 ATP

* Por cada NADH la mitocondria produce 2.5 ATP

* Los 8acetilo-CoA que se encuentran en la mitocondria pueden ser transferidos, cada uno de ellos en: 3 NADH, 1 FADH2 y 1 GTP que Juntos dan lugar a 80 ATP’s

* En total, dan lugar a 108 ATP’s, a los que hay que restar 2 ATP (en realidad uno, pero equivalen a dos porque libera AMP) que son lo que cuesta formar el palmitoil-CoA

* Los ácidos grasos son la mejor reserva de la energía, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion de los acidos grasos
  • beta oxidacion de acidos grasos
  • Beta oxidacion de acidos grasos
  • Oxidacion acidos grasos
  • Oxidación de los ácidos grasos
  • beta oxidacion de acidos grasos
  • Beta Oxidacion De Los Acidos Grasos
  • Oxidacion de acido grasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS