Oxidacion de acido grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos grasos

Los lípidos más sencillos son los ácidos grasos. Que son componentes de muchos lípidos más complejos. Su estructura básica ilustra el modelo general: un grupo carboxilato hidrófiloúnico a un extremo de una cadena hidrocarbonada (a menudo larga).

El acido esteárico es un ejemplo de acido graso saturado, en el que todos los carbonos de la cola están saturados con átomos dehidrogeno.

[pic]

Acido esteárico (C18H36O2 )

Muchos de los ácidos grasos saturados que existen en la naturaleza están insaturados, es decir, que contienen uno o más dobles enlaces.

La mayorparte de los ácidos grasos presentes en la naturaleza tiene un número par de átomos.

Oxidación de los ácidos grasos

Descubierta en 1904 en una serie de experimentos realizados por el químico alemánFranz Knoop.

• Consistieron en la utilización de trazadores metabólicos.

• Knoop administro a perros una serie de ácidos grasos en los que el grupo metilo terminal e había modificadocon un grupo fenilo.

• Se preveía que estos análogos seguirían rutas metabólicas similares a las utilizadas en la oxidación de los ácidos grasos normales

Knoop encontró que cuando el acidograso administrado tenía una cadena con números par de carbonos, el producto de degradación final, recuperado en la orina era el acido fenilácetico.

Cuando el acido tenía una cadena de número imparde carbonos, el producto era acido benzoico.

[pic]

• Los resultados indican que los ácidos grasos se oxidan de forma escalonada con un ataque inicial en el carbono 3 (el carbono β conrespecto al grupo carboxilo)

Este ataque liberaría los 2 carbonos terminales y el resto de la molécula de ácido graso podría sufrir una nueva oxidación.

La liberación de un fragmento de 2 carbonospodría producirse en cada paso de la oxidación.

Con los análogos, el proceso se repetiría hasta que el acido restante, fenilácetico o benzoico, no pudiera metabolizarse y se excretara orina.

Luis...
tracking img