Oxidación LDL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
























INDICE



















INTRODUCCIÓN
Los lípidos deben ser transportadas a los diferentes tejidos u órganos, ya sea para almacenarlos, utilizarlos como fuente de energía o convertirlos en productos especializados, pero debido a que son insolubles en agua su transporte por el plasma resulta dificultoso ya que éste es un medioacuoso.
Las lipoproteínas son macromoléculas cuya función es empaquetar los lípidos insolubles en el medio acuoso del plasma y transportarlos desde el intestino y el hígado a los tejidos periféricos y, desde éstos, devolver el colesterol al hígado para su eliminación del organismo en forma de ácidos biliares fundamentalmente.
Las lipoproteínas plasmáticas constituyen un sistema heterogéneo departículas de morfología casi esférica, que tienen un núcleo o core hidrófobo formado por lípidos no polares, es decir, colesterol esterificado y triglicéridos (TAG), y por una capa superficial hidrófila que contiene colesterol no esterificado, fosfolípidos (FL) y unas proteínas específicas denominadas apoproteínas (Apo).
Las partículas lipoproteicas se diferencian entre sí por la distintaproporción de colesterol, TAG y FL que contienen, así como por las distintas apoproteínas integradas en su estructura. La nomenclatura de las diferentes lipoproteínas presentes en el plasma humano se basa en el hecho de que estas están encuadradas dentro de rangos de densidades.
En el plasma se destacan 5 tipos de lipoproteínas, entre ellas encontramos a la lipoproteína de baja densidad o LDL.
LaLDL se forma en el plasma como producto de la degradación de la VLDL por la acción de las LPL.
Ésta se encarga de acarrear el colesterol a los tejidos periféricos donde es requerido, para ello es reconocida por diversas células del organismo por medio de receptores específicos que permiten regular el equilibrio intracelular del colesterol.

La principal apoproteína que forma esta molécula esla Apo B-100. Además presenta diferentes antioxidantes.

La alteración más común que sufre la LDL es la oxidación, mecanismo que ocurre por los lipoperóxidos.
La oxidación de la molécula de LDL va a producir una pérdida de las lisinas a nivel del componente proteico (APO B-100), lo que el receptor no va a reconocer la pero si los macrófagos.
La oxidación se produce en la pared arterial,estas LDL modificadas atraviesan con mayor facilidad el endotelio siendo captadas por los macrófagos. Estas LDL son las que se conocen como LDL pequeñas y densas y se caracterizan porque tienen mayor aterogenicidad. Desde el punto de vista bioquímico se encuentran llenas de colesterol y con mayor contenido relativo de Apo-B.1

Las placas de ateroma por lo tanto se forman a partir de células cargadascon lípidos, que con reconocidas por receptores scavenger a nivel de las células endoteliales y musculares lisas, monocitos y macrófagos por un proceso no regulado (sin retroalimentación negativa) acumulándose en dichas células; estas células pasan a ser llamadas células espumosas.
Por lo tanto es de suma importancia el estudio de las modificaciones oxidativas de la LDL analizando sus diferentescomponentes.
OXIDACIÓN DE LA LDL
La lipoperoxidación es el proceso en el cual el oxígeno molecular (oxidante biológico) es incorporado a moléculas de lípidos insaturados (LH) para formar hidroperóxidos lipídicos (LOOH).

La lipoperoxidación se produce en tres fases: iniciación, propagación y terminación.


LH











La fase de iniciación, el primer paso crítico, es dondeel lípido pierde un átomo de hidrógeno, produciendo un radical alquilo (L) que luego forma el radical peroxilo (LOO) al reaccionar con el oxígeno molecular si éste se encuentra presente.
Una vez formado éste radical continúa la cadena de reacciones oxidativas en la fase de propagación, abstrayendo otro átomo de hidrógeno de otros grupos alquilo cercanos.
Esto se va a producir siempre que se...
tracking img