INDICE



















INTRODUCCIÓN
Los lípidos deben ser transportadas a los diferentes tejidos u órganos, ya sea paraalmacenarlos, utilizarlos como fuente de energía o convertirlos en productos especializados, pero debido a que son insolubles en agua su transporte por el plasma resulta dificultoso ya que éste es un medioacuoso.
Las lipoproteínas son macromoléculas cuya función es empaquetar los lípidos insolubles en el medio acuoso del plasma y transportarlos desde el intestino y el hígado a los tejidosperiféricos y, desde éstos, devolver el colesterol al hígado para su eliminación del organismo en forma de ácidos biliares fundamentalmente.
Las lipoproteínas plasmáticas constituyen un sistema heterogéneo departículas de morfología casi esférica, que tienen un núcleo o core hidrófobo formado por lípidos no polares, es decir, colesterol esterificado y triglicéridos (TAG), y por una capa superficialhidrófila que contiene colesterol no esterificado, fosfolípidos (FL) y unas proteínas específicas denominadas apoproteínas (Apo).
Las partículas lipoproteicas se diferencian entre sí por la distintaproporción de colesterol, TAG y FL que contienen, así como por las distintas apoproteínas integradas en su estructura. La nomenclatura de las diferentes lipoproteínas presentes en el plasma humano se basaen el hecho de que estas están encuadradas dentro de rangos de densidades.
En el plasma se destacan 5 tipos de lipoproteínas, entre ellas encontramos a la lipoproteína de baja densidad o LDL.
LaLDL se forma en el plasma como producto de la degradación de la VLDL por la acción de las LPL.
Ésta se encarga de acarrear el colesterol a los tejidos periféricos donde es requerido, para ello esreconocida por diversas células del organismo por medio de receptores específicos que permiten regular el equilibrio intracelular del colesterol.

La principal apoproteína que forma esta molécula [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Oxidación LDL. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidaci%C3%B3n-Ldl/25243271.html

MLA

"Oxidación LDL" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidaci%C3%B3n-Ldl/25243271.html>.

MLA 7

"Oxidación LDL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidaci%C3%B3n-Ldl/25243271.html>.

CHICAGO

"Oxidación LDL." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidaci%C3%B3n-Ldl/25243271.html.