Oxidacion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014




Indice.




Introducción ………………………………… 3

Objetivos ……………………………………. 4

Marco teórico ………………………………. 5

Materiales ………………………………….. 9

Procedimientos ……………………………. 9

Conclusión …………………………………. 10

Recomendaciones ………………………… 11

Bibliografía ………………………………… 12




















Introducción.

Cuando un material se combina con el oxígeno,transformándose en óxidos más o menos complejos, se dice que experimenta una reacción de oxidación. De una forma esquemática, se puede representar el proceso de oxidación de la siguiente manera:
Material + Oxígeno = Óxido del material ± energía

Con este informe se podrán visualizar los efectos de la oxidación en los materiales, ademas se obtendrá una idea clara de por que se oxidan estosmateriales y de como acelerar este proceso de una manera rápida y controlada, también se presentan gráficos detallados de la oxidación en los materiales con respecto al tiempo.



























Objetivos.

Conocer los diferentes tipos de oxidación.
Aprender el fenómeno de oxidación.Marco teórico:



¿Que es la oxidación ?

La oxidación en palabras simples es una reacción química donde un metal o un no metal ceden electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida,siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. Redox en términos generales es una abreviación de "reducción/oxidación", y se refiera a todas aquellas reacciones químicas en donde átomos cambian su estado de oxidación.

Tipos de oxidación
• Oxidación lenta
◦ La que ocurre casisiempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosión y pérdida de brillo y otras propiedades características de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidación, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derritió el metal y no del proceso químico (una excepción sería el aluminio en la soldadura autógena).
•Oxidación rápida
◦ La que ocurre durante lo que ya sería la combustión, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrógeno, (Hidrocarburos)
 

Combinaciones
Cuando el oxígeno se combina con un metal, puede formar o bien óxidos básicos o peróxidos, estos óxidos se caracterizan por ser de tipo básicos.
Si secombina el oxígeno con un no metal forma óxidos ácidos también llamados anhídridos y caracterizados por ser de tipo ácido (actúan como ácido).
Ejemplo
El hierro puede presentar dos formas oxidadas.
Fe2O2 → FeO
Fe2O3
 


Papel de acero inoxidable, este nos ayudo al momento de trasladar las probetas de el horno a la balanza así evitamos la perdida de gramos de oxidación.Balanza eléctrica, con esta se obtuvieron las mediciones de masa de las probetas con una precisión de hasta 0.01g.








Horno de mufla de laboratorio, este es un horno eléctrico el cual es capaz de alcanzar los 1000ºC, en este se eleva la temperatura de las probetas para acelerar el proceso de oxidación.







Probetas de cobre, estas son utilizadas para realizar las pruebas deoxidación, estas son cilíndricas y huecas, el cobre por sus características físicas es resistente a la oxidación entre otras cosas, pero gracias a el horno se puede utilizar y ver la oxidación en esta ya que el horno acelera su oxidación.




Pie de rey, con este se obtuvieron todas las dimensiones de las probetas como son sus diámetros y su altura, este pie de rey era de tipo digital lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion
  • La oxidacion
  • Oxidacion
  • Oxidacion
  • oxidacion
  • Oxidacion
  • La oxidación
  • Oxidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS