1. INTRODUCCION

Los materiales están expuestos continuamente a los más diversos ambientes de interacción material-ambiente provoca, en muchos casos, la pérdida o deterioro de las propiedadesfísicas del material. Los mecanismos de deterioro son diferentes según se trate de materiales metálicos, cerámicos o polímeros (plásticos). Así, en el hierro, en presencia de la humedad y del aire, setransforma en óxido, y si el ataque continúa acaba destruyéndose del todo. Desde el punto de vista económico, la corrosión ocasiona pérdidas muy elevadas.
En los materiales metálicos, el proceso dedeterioro se llama oxidación y corrosión. Por otro lado, en los cerámicos las condiciones para el deterioro han de ser extremas, y hablaremos también de corrosión. Sin embargo, la pérdida de las propiedadesde los materiales polímeros se denomina degradación.

2. OBJETIVO

* Con este trabajo se pretenden dejar una idea muy clara, de lo que se trata la oxidación en los materiales. Para cumplircon dicho objetivo se tomara el capitulo 24 y 25 del libro Ingeneering materials de Michael Ashby.

1. OXIDACION DE MATERIALES

1.1 ENERGIA DE OXIDACION
La tendencia de muchos materiales areaccionar con oxigeno se puede cuantificar mediante ensayos de laboratorio en los que se mide la energía necesaria para que se produzca la siguiente reacción:
Material + Oxigeno + Energía Oxidodel material

Si esta energía es positiva el material será estable, si es negativa, se oxidara.
En el siguiente diagrama 1.1 muestra las energías de formación de óxidos para cerámicas, metales,polímeros y compuestos.

2.2 TASAS DE OXIDACION

Al diseñar con materiales propensos a la oxidación, es de vital importancia conocer qué tan rápido sucede el proceso de oxidación.Intuitivamente se podría esperar que, cuanto mayor sea la energía liberada en el proceso de oxidación, más rápida será la tasa de la oxidación. Por ejemplo, uno podría esperar que el aluminio se oxide 2,5... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Oxidacion De Materiales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidacion-De-Materiales/1984281.html

MLA

"Oxidacion De Materiales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidacion-De-Materiales/1984281.html>.

MLA 7

"Oxidacion De Materiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidacion-De-Materiales/1984281.html>.

CHICAGO

"Oxidacion De Materiales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidacion-De-Materiales/1984281.html.