Oxidacion Del Nitrogeno

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
OBJETIVO:
Obtener y caracterizar químicamente NO y NO2
HIPOTESIS
Obtendremos nitrógeno gaseoso, el cual comprobaremos sus propiedades, y características, el gas que obtendremos será el NO y el NO2 los cuales tiene diferentes características, aplicaciones y usos , incluso un toxicidad diferente, aunque aparentemente por la formula parezcan que no difieran mucho, y mediante los experimentosa realizar veremos cada característica .
INTRODUCCION
El nitrógeno forma una serie de óxidos en los que el estado de oxidación del N puede tomar cualquier valor en el intervalo de +1 a +5. En la tabla 3 se muestran los óxidos de nitrógeno.
Tabla 3. Estados de oxidación comunes para el N
Estado
de oxidación Fórmula ΔHºf a 298K
(KJ/mol) Comentario
+1 N2O 82.0 Gas incoloro; usado comoanestésico dental
+2 NO 90.3 Gas incoloro; contaminante del aire
+3 N2O3 83.7 Gas café rojizo
+4 NO2 33.2 Gas café naranja; venenoso y contaminante del aire
+4 N2O4 9.16 Líquido incoloro a amarillo
+5 N2O5 11.3 Sólido incoloro, volátil
Los óxidos de nitrógeno no son tan habituales como otros compuestos de nitrógeno, pero los encontraremos en muchas ocasiones. El N2O tiene propiedadesanestésicas y utiliza algo en odontología (“gas hilarante”). El NO2 se emplea en la fabricación del ácido nítrico. El N2O4 se utiliza mucho como oxidante en combustibles de cohetes. El NO es el óxido de nitrógeno más importante desde un punto de vista biológico. En los seres humanos, juega el papel de mantener la presión de la sangre, ayuda en la respuesta inmunológica de eliminación de organismosextraños, y es esencial para la conservación de la memoria a largo plazo. En 1996, los científicos descubrieron que la hemoglobina transporta NO así como O2. El NO disminuye el espesor de las paredes de los vasos sanguíneos, facilitando el transporte de oxígeno a los tejidos circundantes.
El monóxido de dinitrógeno (óxido nitroso) N2O(g) puede obtenerse en el laboratorio a partir de unainteresante reacción de desproporción, la descomposición de NH4NO3(s) a temperaturas de 200-260 ºC:
NH4NO3(s) → N2O(g) + 2H2O(g)
El átomo de N en el NH4+ está en el estado de oxidación –3 y en el NO3- el estado de oxidación del N es de +5. En el N2O ambos átomos de N están en estado de oxidación +1. La disminución en el estado de oxidación de un átomo de N es compensada exactamente por el aumento en elestado de oxidación del otro, o cual permite ajustar muy fácilmente la ecuación redox.
El monóxido de nitrógeno (óxido nítrico), NO(g), se obtiene comercialmente mediante la oxidación catalítica del NH3 (primera reacción del proceso Ostwald). Otra fuente de NO, normalmente no deseada, son los procesos de combustión a altas temperaturas, tales como los que tienen lugar en los motores de losautomóviles y en las plantas de energía eléctrica. Cuando el combustible se combina con el oxígeno del aire para producir una temperatura alta, el N2(g) y el O2(g) del aire caliente se combinan en cierta medida para formar NO(g):
N2(g) + O2(g) → 2 NO(g)
Con frecuencia se ve el óxido de nitrógeno marrón, NO2(g) en las reacciones del ácido nítrico. De interés para los químicos de la atmósfera es elpapel clave que juega el NO2(g) en la formación de las nubes de contaminación fotoquímica.
RESULTADOS
Obtención de nitrógeno
2 NaNO2(s)+2FeSO4(ac)+3H 2SO4(ac)→2NO↑+Fe2(SO4)3(aq)+2NaHSO4 (aq)+H 2O(l)

Experimento 1. Conversión cualitativa de NO a NO2.

El monóxido de nitrógeno(NO) es un gas incoloro y muy poco soluble en agua; por otro lado el e dióxido de nitrógeno tiene una tonalidad colormarrón-amarillo.

En este experimento fue evidente la conversión del NO a el NO2, al reaccionar con oxigeno:

2NO + O2 2NO2
Todo porque el NO es una molécula muy inestable y se oxida rápidamente.
Experimento 2. Conversión cuantitativa de NO a NO2.

* ¿Cómo es el volumen del producto en relación con la suma de los volúmenes de los reactivos? Explicar esto basándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion
  • Oxidacion
  • La oxidacion
  • Oxidacion
  • Oxidacion
  • Nitrogeno
  • Nitrogenados
  • el nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS