Oxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIDO DE NITROGENO
El óxido de nitrógeno (I), óxido de di nitrógeno, protóxido de nitrógeno, anhídrido nitroso, o también gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramentetóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. En este reporte hablare de lo peligroso que es el oxido de nitrógeno, como debe demanejarse, en que se utiliza y lo que provoca al medio ambiente.

Síntesis
El óxido de nitrógeno (I) se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción deamoníaco con ácido nítrico:
Hay que controlar bien las condiciones de esta reacción porque existe el peligro de explosión. El óxido de nitrógeno (I) se forma también en condiciones anaeróbicas apartir de abonos minerales en el suelo. Es un importante gas de efecto invernadero con una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Actualmente se atribuye el 5 % del efecto invernadero artificial aeste gas. Además ataca la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular y liberando dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

Aplicaciones
El químico Humphry Davy descubrió laspropiedades narcóticas de este gas en el año 1799 en experimentos con su propio cuerpo. El primer dentista que aplicó el gas como sedante en una extracción dental fue Horace Wells en Hartford (Connecticut) en1844 tras haber observado la actividad fisiológica en una atracción de feria.
Aún hoy se utiliza este gas mezclado con el 30 % de oxígeno como narcótico, mejorando su eficacia con otras sustancias.En la industria alimenticia se utiliza para hacer los alimentos (natas, yogures etc.) más espumosos.
Se utiliza también en las combustiones de los motores convencionales o en algunos cohetes.3 Así seaumenta la potencia de los motores. En los cohetes se aprovecha el hecho que es un gas fácilmente licuable que elimina la necesidad de trabajar con tecnologías criogénicas complicadas y costosas....
tracking img