Oxido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Química

Trabajo:
Asignación del 3° parcial

Grado:
1°D ELECTRONICA

Equipo:
Karla Karina Riviera Santillan
Ziggy alain Anguiano Javier
Christopher Saldaña pacheco
Miguel angel ambriz noguez
Rodrigo Aguilar torres

OXIDO METALICO

Óxidos metálicos Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno , en las que el oxígeno tiene número de oxidación –2. Se nombran conlas palabras “óxido de” y el nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.  Óxido de METAL (N)      Si nos dan la fórmula: El oxígeno tiene número de oxidación –2,  y el número de oxidación del metal lo podemos deducir sabiendo que el compuesto esneutro. Si es siempre el mismo lo debemos conocer y no hace falta deducirlo.
Óxidos metálicos Si nos dan el nombre: F ijarse en el número de oxidación del metal, que está entre paréntesis, si no se indica es que lo tenemos que saber. Como el número de oxidación del oxígeno es –2 sólo tenemos que calcular cuántos átomos de cada precisamos para que el compuesto sea neutro.

No metal

Los nometales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. De este bloque, excepto los metaloides y, generalmente, gases nobles, se considera que todos son no metales.
En orden de número atómico:
* Hidrógeno (H)
* Carbono (C)
* Nitrógeno (N)
* Oxígeno (O)
* Flúor (F)
* Fósforo (P)
* Azufre (S)
* Cloro (Cl)
* Selenio (Se)* Bromo (Br)
* Yodo (I)
* Astato (At)
El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus óxidos sonácidos.
Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2).

Hidróxido

Los hidróxidos son un grupo de compuestosquímicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.
Bronsted-Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos dehidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre delmetal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipoiónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases.
Los hidróxidos se clasifican en: básicos, anfóteros y ácidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidróxido anfótero ya que:
* con ácidos: Zn(OH)2 +...
tracking img