Oxigeno - nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fuentes de Oxigeno y Nitrogeno
Fuentes de Oxigeno:
Las principales fuentes de oxigeno son la precipitacion pluvial, la difusion del aire en el agua, la fotosintesis, los afluentes y la agitacion moderada. La atmósfera es también la fuente principal de suministro de oxígeno al agua, y entre ambas se establece un intercambio gaseoso continuo. Este proceso de intercambio de oxígeno en labiosfera recibe el nombre de ciclo del oxígeno y en él intervienen las plantas, como fuentes suministradoras de oxígeno a la atmósfera, y los seres vivos, incluyendo las propias plantas, como utilizadores de este gas.

FUENTES DE NITROGENO:
las fuentes minerales mas importantes que contienen nitrogeno son el Salitre (KNO3) y el Nitrato de Chile (NaNO3)

Deposición aérea: Hasta 20 Kg/Ha/año de Ninorgánico (amonio y nitrato) pueden ser aportados por el agua de lluvia o por deposición seca. En regiones industriales la cantidad puede ser más alta.

Fijación biológica: Consiste en la incorporación del nitrógeno gaseoso de la atmósfera a las plantas gracias a algunos microorganismos del suelo, principalmente bacterias Rhizobium, que forman nódulos en las raíces de las leguminosas en sueloscultivados, entre 10 y 40 Kg- N/ha/año pueden ser fijados por las bacterias del suelo. En el caso de bacterias simbióticas asociadas a cultivos leguminosos la cifra puede subir hasta 500 Kg-N/ha/año.

Estiércoles: Contienen normalmente nitrógeno inorgánico, hasta el 50% del nitrógeno total, que puede transformarse gradualmente en nitrato depués de ser aplicado en el suelo.

Fertilizantes: Losfertilizantes nitrogenados sintéticos contienen nitrógeno, al menos, en algunas de estas formas: nitrato y amonio (inorgánico) y urea (orgánico). El nitrato es a menudo predominante. El amonio puede ser aplicado en forma acuosa o gaseosa, o como catión, y en el suelo es rápidamente transformado a nitrato. Cuando los fertilizantes nitrogenados se aplican en exceso y, sobre todo, cuando se aplican adestiempo, su lixiviado es mucho más fácil ya que no son absorbidos por las plantas.

2. Proceso de Obtención de Oxigeno y Nitrogeno (Diagrma de Proceso, Descripcion del Proceso)
Obtención de nitrógeno.
a) a partir del aire. El nitrógeno puede obtenerse del aire por simple eliminación del oxígeno. En el laboratorio, haciendo pasar el aire arriba de cobre calentado, éste se apodera del oxígenopara formar óxido cúprico sólido, CuO. Si se quema fósforo en una campana invertida sobre agua se forma fósforo pentaoxidado sólido, que se disuelve en el agua y deja un residuo que en su mayor parte es nitrógeno. Otro método de obtención consiste en hacer burbujear aire en una solución alcalina de pirogalol, que absorbe al oxígeno.
En la industria el nitrógeno se obtiene a partir del airelíquido.
b) a partir de sus compuestos. El nitrógeno puede prepararse por oxidación del amoníaco, por lo cual se hace pasar este gas sobre óxido de cobre calentado al rojo.
2NH3 + 3CuO 3H2O + N2 + 3Cu0
Un método más conveniente consiste en la descomposición del nitrito de amonio, NH4NO2. Este compuesto es inestable, y se descompone y se descompone fácilmente en agua y da nitrógeno. Cuando se calientasuavemente una disolución que contiene una mezcla de cloruro de amonio y nitrito de sodio, se desprende nitrógeno.
NH4+ + NO2 2H2O + N2.

Oxigeno Obtención:
El oxígeno industrialmente se puedo obtener a partir de la destilación fraccionada del aire líquido. En este procedimiento llamado método de Georges Claude se desprende primero ázoe a -193° y luego el oxígeno a -181°.
El aire estacompuesto por:
Sustancia
% En peso
% En volumen
Nitrógeno (N2)
75.51
68.03
Oxigeno (O2)
23.15
29.98
Argón (Ar)
1.29
0.94
Dióxido de carbono (CO2).
0.04
0.03
Hidrogeno (H2)
0.0007
0.01
Helio, Kriptón y Xenón
Vestigios

Un método químico es el llamado método de Lavoisier el que consiste en el calentamiento de mercurio se oxida a 360° y luego se descompone el óxido.
Hg + O HgO...
tracking img