Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la epilepsia mediante la estimulación del nervio vago.

Implicaciones de enfermería:
Jorge Iruela Serrano
Ana. M. Ramírez Varea
Maria Planells Taberner
D.E. Quirófano neurocirugía Consorcio Hospital General Universitario
La epilepsia es una afección crónica que se caracteriza por crisis recurrentes secundarias a descargas neuronales excesivas. Su etiología es diversa y susmanifestaciones clínicas resultan muy invalidantes para el enfermo.
Su tratamiento exige el control de las crisis mediante fármacos antiepilépticos. La estimulación del nervio vago es un procedimiento quirúrgico indicado en casos de epilepsia médicamente intratable. El tratamiento quirúrgico de la epilepsia ofrece distintas alternativas que van desde la cirugía intracraneal (reseccionescorticales, sección del cuerpo calloso, hemisferectomías, técnicas lesivas estereotáxicas), hasta las nuevas técnicas en implantes neuronales e infusiones de fármacos en la zona epileptógena. El procedimiento que describimos está indicado como alternativo a la cirugía intracraneal de la epilepsia. Se indica en pacientes que no son candidatos a la cirugía de resección. En este trabajo abordaremos lasconsideraciones neuroanestésicas y los cuidados intraquirurúrgicos que implica la colocación de un electrodo y un generador de impulsos vagales.
Palabras Clave:
Epilepsia, Estimulación vagal, Cuidados intraoperatorios, Bradicardia, Asistolia, Nervio Vago, Electrodo helicoidal, Generador de estímulos implantable.
Introducción
La epilepsia intratable de difícil manejo farmacológico supone unafrecuencia y una severidad de las crisis epilépticas que impide al paciente llevar un adecuado desarrollo de sus funciones, suponiendo un deterioro considerable de su calidad de vida. Las crisis pueden presentarse en forma de crisis parciales, que pueden ser simples (con clínica motora sensitiva y autonómica), o complejas (con disminución del nivel de conciencia). También puede presentarse en forma decrisis generalizadas, que pueden ser no convulsivas (atonas y ausencias) y convulsivas, presentándose en forma de crisis tónicas, tónico-clónicas y mioclónicas. El tratamiento quirúrgico de la epilepsia intratable farmacológicamente puede realizarse mediante cirugía intracraneal o mediante la implantación de un generador de impulsos para la estimulación del nervio vago (VSN en nomenclatura inglesa).Esta técnica supone una morbilidad muy baja, aunque su efectividad es más baja que la lobectomía temporal, pudiendo disminuir en un 50% las crisis a la mitad de los enfermos intervenidos a los 18 meses de estimulación. Describiremos en este trabajo las implicaciones y los cuidados que el personal de enfermería presta en la implantación quirúrgica del electrodo y generador vagal, así como lamonitorización, vigilancia y cuidados neuroanestésicos que implica este procedimiento y como nuestro trabajo se articula dentro de un equipo multidisciplinar compuesto por neurofisiólogos, neurocirujanos y anestesistas.
Descripción del procedimiento
La inserción del electrodo requiere una cervicotomía anterior izquierda con objeto de abordar el nervio vago izquierdo. La elección del nervio vagoizquierdo se realiza porque en la mayoría de los enfermos el nodo sinusal está inervado principalmente por fibras procedentes del vago derecho, lo cual permite disminuir el riesgo de bradicardia y asistolia durante la estimulación. Una vez diseccionada la fascia y presentada la vaina carotidea se referencia el nervio vago y se envuelve el electrodo en él (el electrodo tiene forma helicoidal en suextremo distal para facilitar el proceso). El resto del electrodo esta recubierto de un cilindro de silicona, que se tuneliza hasta un bolsillo subcutáneo infra clavicular izquierdo donde se alojará el generador de impulsos. El neurofisiólogo estimulará y chequeara el generador mediante telemetría y conexión a un PC externo.
Cuidados de enfermería intraoperatorios en la estimulación del nervio vago...
tracking img