oxigenoterapia

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Oxigenoterapia en Urgencias
     ¿ Qué pretendemos con ella ? : aumentar la FiO2 y en consecuencia la pO2 arterial y en consecuencia la SaO2 de la sangre arterial y en consecuencia el contenido arterial de O2 y en consecuencia el transporte de O2 y en consecuencia se satisfaga el consumo de O2 y se evite por tanto lo que finalmente queremos evitar con la oxigenoterapia : la hipoxia tisular.Para ello queremos, como mínimo, una pO2 superior a 60 ó una SaO2 superior al 90%, que es lo mismo que decir que ya estamos fuera de los límites de la insuficiencia respiratoria.
     La cosa consiste en aportar O2 al aire inspirado de forma que aumentando la FiO2 podamos mejorar alguno de los siguientes estados :
Insuficiencia respiratoria : según criterios gasométricos que todos conocemos.Ciertas intoxicaciones como la del monóxido de carbono que alteran la capacidad de la hemoglobina para transportar O2.
Todo enfermo crítico.
     De estos estados el que resulta ser con diferencia el caballo de batalla diario en urgencias es la insuficiencia respiratoria en cualquiera de sus gravedades, agudezas, orígenes ...
     En el caso del paciente crítico administramos O2 siempre, aunquela pO2 no esté en rango de insuficiencia respiratoria, pretendiendo que la saturación de Hb se acerque lo más posible al 100% y compensar al máximo posibles deficiencias de los otros elementos responsables del transporte de O2, a saber : concentración de hemoglobina y gasto cardíaco.
     En ocasiones aún optimizando al máximo el transporte de O2 no somos capaces de satisfacer el consumo de O2 yaparece hipoxia celular, lo que es especialmente cierto cuando aquél está aumentado : desajuste entre oferta y demanda por crecimiento de la última. Se entiende que cobran entonces importancia las estrategias que reducen el consumo de O2. La causa más frecuente de consumo de O2 elevado que nosotros vemos, y además podemos tratar, es la fiebre, cosa que haremos siempre en todo paciente febril coninsuficiencia respiratoria.
     Debemos tener presente que la oxigenoterapia aguda ayuda a salir del paso dando al cuerpo lo que no es capaz de lograr por sí solo, pero no es un tratamiento curativo sino una simple muleta. En consecuencia habrá que tratar el problema agudo de forma global : causa, repercusiones ... , de poco sirve ponerle una mascarilla con O2 a un ahorcado sino se afloja lacuerda, mientras se puede.
     Otra cosa, hipoxemia no es sinónimo de insuficiencia respiratoria. Consulta la literatura. Hay que recordar también que la pO2 cambia con la edad, lo que hemos de tener en cuenta y así no significa lo mismo una pO2 de 65 en una persona de 70 años que en una de 26.
 ARTILUGIOS PARA OXIGENOTERAPIA
    El criterio más usado para clasificar los sistemas deoxigenoterapia es el flujo de la mezcla gaseosa que llega al paciente y así se habla de sistemas de alto flujo y de bajo flujo. ¡ Ojo ¡ ¡ Atención ¡. El flujo este NO es el marcado a la entrada del sistema en el caudalímetro de la pared o de la bombona, SINO el que hay a la salida del sistema, delante de los morros del enfermo. Por tanto cuando decidimos sistema de bajo o alto flujo nos referimos al flujo ala salida del sistema y cuando ordenamos poner unas gafas nasales a un flujo determinado nos referimos al flujo de entrada del sistema marcado en el caudalímetro. ¿ Y como no son el mismo flujo ? : porque cuando utilizamos una mascarilla tipo Venturi el flujo de salida es el resultado de la suma del marcado en el caudalímetro más el flujo del aire ambiente arrastrado por succión de losalrededores de la mascarilla (efecto Bernouilli).
     Los artilugios que usamos en este servicio son las gafas nasales, las mascarillas con reservorio y las mascarillas con efecto Bernuilli. Vayamos diciendo que los dos primeros sistemas son de bajo flujo (menos de 15 litros por minuto) y el último de alto flujo. Usamos también unas mascarillas especiales para nebulización de fármacos pero sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxigenoterapia
  • OXIGENOTERAPIA
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS