Oziiell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de la economía
Concepto de economía
Objeto de estudio de la econ0omia en el sistema económico
Disciplinas o ramas de la economía
La economía en el problema de la escasez
Escuela neoclásica
Macroeconomía
Campo de estudio de la economía
Marxismo
Mercantilismo

Método de estudio de la economía
Pensamiento económico
Escuela clásica
Fisiocracia
División de la economíaMicroeconomía

Objeto de estudio

Definición de de la economía


Con la información obtenida de la observación sele aplica el principio de la inducción, con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objetiva del análisis.
Observación; permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implica el contacto directo con la realidad.
Lametodología empleada para el análisis basada en cuatro principios del método científico;
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas o ramas de estudio, cada una de las cuales puedenutilizar tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Las más importantes son; economía internacional, finanzas públicas, economía de crecimiento, organizaciones industriales, economía laboral, la economía del bienestar, entre otras.
La más clásica es debida a LIONEL ROBBINS, quien dijo que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana así como la relación entre fines y mediosescasos de producción que tienen usos alternativos.
La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumos de bienes y servicios. Es el estudio de la economía, como ciencia social, en el funcionamiento del sistema económico.
Estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Entre otras palabrasanaliza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
La economía es el estudio de los problemas económicos, que se presentan en un país, así como el resto del mundo.



Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón, disertaron sobre losproblemas relativos a la riqueza, la prosperidad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la iglesia, se impuso el derecho económico que condenaba la usura (el cobro de los intereses abusivos a cambio de efectivo.) y consideraban que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
En economía, son las características de la demanda las que contribuyen a definirla esencialidad de un recurso. Su escasez no está definida por las cantidades relativas de elementos existentes en la corteza terrestre, sino que responde a una situación en que la demanda futura esperada supere la oferta prevista.
Como surge:
La escasez surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacer las necesidades del hombre por consumirbienes y servicios excedentes de la cantidad que de ellos la economía pueda producir con los recursos disponibles

El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades.

La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicar la etapa del método científico la cuales la comprobación del orden de los hechos económicos.



Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, FRANCOIS QUESNAY. Intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el...
tracking img