Ozumbilla “lugar entre cuevas”

Santa María Ozumbilla, pueblo milenario de profundas raíces históricas, ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres al paso de los siglos, para consolidarseahora como una de las comunidades más
importantes de Tecámac.

Historia

Ozumbilla fue fundado en la época prehispánica a orilla del lago de Xaltocan, por un grupo de olmecas y nahuas procedentesdel sur y lo llamaron “Aztacalco” que significa “En la casa de las garzas”. Su centro ceremonial estaba al oeste en unas cuevas, donde actualmente está la iglesia, por ello tiempo después se llamó“Oztótl”=Oztotitlan que significa “entre cuevas”.

La fuente económica en Ozumbilla era la pesca y la agricultura. El dialecto usual era el náhuatl.

Ubicación, relieve y clima

Ozumbilla se encuentraa l sureste del municipio de Tecámac, su extensión territorial es de 60 km2, el terreno está conformado por lomeríos secos la mayor parte del año, aunque durante el verano las lluvias favorecen estalocalidad.

Costumbres y tradiciones

Se celebran dos fiestas patronales al año: el 2 de febrero dedicada a “La Candelaria” y la del 15 de agosto en honor de la virgen de “La Asunción”;mismas queson organizadas por un comité de mayordomía que reúne fondos económicos con los vecinos para sufragar los gastos de las mismas.

Los habitantes de Ozumbilla acostumbran a festejar los cumpleaños,bodas, bautizos y presentaciones, con una convivencia familiar con amistades, compartiendo alimentos.

También acostumbran a celebrar la navidad, el año nuevo, el 5 de enero con un desfile nocturnocon un desfile nocturno muy llamativo e ingenioso.

Los habitantes de Ozumbilla tradicionalmente colocan una colorida ofrenda para los difuntos del 1º de noviembre y la comparten el día 3 con amigos yfamiliares, el día 1 y 2 de noviembre visitan los panteones llevando flores a sus familiares difuntos.

Gastronomía

Ozumbilla es el lugar ideal para disfrutar el exquisito mole rojo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ozumbilla,tecámac. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ozumbilla-Tec%C3%A1mac/3335924.html

MLA

"Ozumbilla,tecámac" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ozumbilla-Tec%C3%A1mac/3335924.html>.

MLA 7

"Ozumbilla,tecámac." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ozumbilla-Tec%C3%A1mac/3335924.html>.

CHICAGO

"Ozumbilla,tecámac." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ozumbilla-Tec%C3%A1mac/3335924.html.