Comprension lectora-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comprension Lectora en Ciudad Juarez-Ensayo
M.C. Javier Armendariz Cortez
Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Mexico es un país en constate desarrollo económico, de comunicación y en evolución de ideas innovadoras para la trasformación social. Nuestro país necesita seguir fomentando la lectura en los diferentes niveles educativos del sistema de educación publica. La problemática seagudiza si podemos detectar que tenemos un promedio de 1.5 libros leidos al año. La lectura y la comprensión lectora es no solo un problema nacional, si no que también es un problema regional local. Aquí abordaremos un poco el problema de la comprensión lectora desde los estudios anteriores de los diferentes autores mas importantes aquí en Mexico en los últimos 10 años
La forma en que los alumnoslogran dominar el proceso de la lectura y su comprensión, es hasta que el alumno le encuentra un sentido útil en su vida cotidiana y no solo como uso escolar. Los siguientes 3 procesos de comprender lo leído fue encontrado por la autora de Estados Unidos Cunnigham en 1992 en un estudio de niños de primaria en el Norte de California donde encontró que los niños asimilan lo leído en tres nivelesbásicos:
1. Traducción: Cuando el alumno es capaz de comunicar el texto leído con sus palabras.
2. Interpretación: Cuando el estudiante explica lo leído, valora, argumenta compara y explica con sus propias palabras.
3. Extracción : Cuando es capaz de reaccionar ante lo leído, extrae sus propias conclusiones, lo relaciona y lo incorpora al sistema de conocimientos adquiridos.
En niveles de4to año en adelante el niño no descodifica el lenguaje o la interpretación de cada grafia con su sonido, y la unión de sonidos fonéticos de una letra con otra, haciendo silabas y palabras. Estas palabras cada vez cobran sentido semántico, pero cuando el niño aprende a decodificar mas aprisa su mente lee y hace un proceso de asimilación, acomodación y adaptación a una rapidez fenomenal que puedehacer traducciones a su propio lenguaje dándole significado propio. No es hasta que pasa por este proceso de descodificación y fluencia que no puede llegar a 4to año y poder empezar el proceso de traducción.
En el segundo paso de interpretación el alumno ya puede darle sentido y al escrito, como a los cuentos, fabulas, e historietas. Es aquí donde el alumno de primaria puede hacer su propiosfinales y o crear sus propias historias.
En el tercer paso según Cunningham llamada extracción el lector hace su propias conclusiones de lo leído y lo incorpora a sus concimientos previos, edificando aquí en estos conceptos y estableciendo ejemplos propios de la vida cotidiana del niño. Esto también pasa por le adulto, pero con mucha mas experiencia el adulto que comprende puede llegar a interpretarlos ejemplos del autor y hasta ponerse en los zapatos del autor, o hasta usar la empatía genuina.
En los estudios realizados por Nora Patricia Olarte Ortega acerca de cómo comprenden los seres humanos, actualmente se sabe que la comprensión es un proceso por el cual el lector elabora un significado en la interacción con el texto. La comprensión es un proceso donde se intercambian significadosentre el lector y el texto en el que el mensaje que transmite el texto se interpreta por el lector y al mismo tiempo el mensaje influye en el lector enriqueciendo sus conocimientos.
El proceso de relacionar información nueva con la información previa es el proceso de la comprensión. La interacción entre el lector y el texto es fundamental para la comprensión, porque en el proceso de comprender ellector relaciona la información que le presenta el texto con la información que él ya conoce.
A través de los años se han observado numerosos esfuerzos por querer encontrar un diseño que garantice una forma de enseñar a leer, esto en base a la función que se le atribuye actualmente a la escuela: la alfabetización.
Para considerar que alguien ha comprendido un texto, no es suficiente que...
tracking img