Página principal » Temas Variados “Relación Entre Factores Psicológicos Y La Hiperemesis Gravídica En Las Gestantes Que Se Controlan En El Hospital Santa Gema- Yurimaguas –Abril - Octubre 2012”

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En un 50-90 % de los embarazos presentan nauseas con o sin vómitos generalmente comienzan a partir de la 5ª semana con un pico en la 9ª semana y desaparecen entre la 16 y 18 semana.
En el 15-20 % de casos puede prolongarse hasta el 3º trimestre, en un 5% puede presentarse hasta el parto, en el 1-2% de los casos progresan constituyendo la hipermesisgravidica.
La hiperémesis estárelacionado con los vómitos persistentes y repetidos que afectan el estado general de al paciente o vómitos lo suficiente graves como para producir pedida de peso, deshidratación, acidosis por inhalación, alcalosis por perdida de ácido clorhídrico en el vómito, e hiperpotasemia.



OBJETIVOS
Identificar cuáles son los factores que producen una hiperémesis gravídica
Conocer el cuadro clínicoque conlleva una hiperémesis gravídica
Conocer el tratamiento adecuado que se debe tener en cuenta para tratar la hiperémesis gravídica.






HIPEREMESIS GRAVÍDICA
1. CONCEPTO
Emesis gravídica: Náuseas y vómitos esporádicos, preferentemente matutinos, que molestan a la gestante, pero que no impiden su correcta alimentación.
Hiperemesis gravídica: Vómitos continuos e intensos queimpiden la alimentación de la embarazada ocasionando su deshidratación y un trastorno metabólico más o menos grave.

2. INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA
En el primer trimestre de embarazo, las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes. Las encuestas muestran que las náuseas afectan entre el 70% y el 85% de las gestantes y los vómitos aproximadamente al 50%. La sensación de náuseas y los vómitosson más frecuentes entre las 6 de la mañana y el medio día, aunque muchas gestantes continúan con ella durante todo el día. En la mayoría de los casos aparecen entre la cuarta y la séptima semana después de la FUR, aunque en un 7% está presente incluso antes de la primera falta. También pueden persistir más allá del primer trimestre, si bien solamente el 10% vomita pasada la semana 20. Lahiperemesis gravídica constituye la forma más grave de vómitos durante el embarazo y se asocia frecuentemente con pérdida de peso materno, cetonemia, cetonuria, trastornos electrolíticos, deshidratación y posible daño renal o hepático. Su incidencia ronda el 0,5% y aumenta en algunas circunstancias, tales como la adolescencia, la nuliparidad, la obesidad, las gestaciones múltiples, la enfermedadtrofoblástica, las malformaciones del sistema nervioso central y el antecedente en una gestación anterior. El riesgo de recurrencia de hiperémesis cuando ésta se presentó en el primer embarazo es del 15.2%, si bien este riesgo se reduce cuando hay un cambio de paternidad respecto al primer embarazo. En mujeres que no presentaron hiperemesis en el primer embarazo, el riesgo de presentarla en un segundoembarazo se incrementa ligeramente cuando existe un período intergenésico largo.

3. ETIOLOGÍA
Si bien la etiología de la hiperemesis es desconocida, parece tratarse de un síndrome al que contribuyen varios factores predisponentes, siendo probablemente los hormonales los más importantes.

Factores psicológicos:
En general se acepta que las vomitadoras presentan una personalidad infantil y dedependencia excesiva. Algunas hipótesis la describen como un trastorno de conversión o como un síntoma de histeria, neurosis o depresión, o bien como resultante del estrés psicosocial o de conflictos maritales Otros investigadores se oponen a estas teorías y mantienen que los síntomas psicológicos son consecuencia del estrés y el deterioro físico de la hiperémesis antes que una causa. Aunque todavíaes prematuro asegurar que no exista un componente psicológico subyacente, parece claro que no es exclusivamente un problema de origen psíquico.

Factores gastrointestinales:
Se cree que tanto los estrógenos como la progesterona actúan como mediadores de las siguientes alteraciones
La relajación del músculo liso modifica la motilidad del esófago, estómago e intestino, enlenteciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Relación Entre Factores Psicológicos Y La Hiperemesis Gravídica En Las Gestantes Que Se Controlan En El Hospital...
  • Página principal » Temas Variados La Lengua Como Realidad Psicológica, Social y Cultural
  • Página principal » Temas Variados Sembrar El Petroleo Analisis
  • Página principal » Temas Variados Diagnostico situacional de enfermeria
  • Página principal » Temas Variados acuerdo 042 archivos
  • Página principal » Temas Variados Definiciones De Macroeconomía
  • Hiperémesis gravídica
  • hiperemesis gravidica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS