Pájaro Azul, Pájaro Verde.

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
“Los pájaros han sido siempre
para mí una obsesión,
representados como los heraldos del caos”
Alfred Hitchcock.

Rubén Darío narra, a través de la voz de un joven poeta que vive en la bohemia parisina, la historia de Godín, poeta melancólico atormentado por la figura de un pájaro azul que vive en su cabeza. Esta figura del pájaro y el poeta ha persistido hasta hoy como un tópico literario quese ha transmutado pero que siempre representa la pulsión de muerte y tragedia en la natural necesidad de libertad del pájaro. Esta libertad del pájaro persistirá contra la figura del poeta, quien veremos en el Pájaro Azul de Rubén Darío (1888) y en Charles Bukowski (1994) como una disputa introspectiva mientras que en el Pájaro Verde de Juan Emar (1934) y Juan Valera (1882) como una disputaexterna.
El pájaro enjaulado
Consideremos el pájaro encerrado en la cabeza de Godín. Se manifiesta siempre y en cualquier ocasión, pues el poeta no teme mostrar la existencia de este pájaro al resto de sus amigos “Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, por consiguente…” (Darío 49). El pájaro de Godín está encerrado, revolotea y llama la atención de su captor, quien hablade su cerebro como una jaula, donde el pájaro canta y con su canto hace a Godín escribir sus versos, y cuando revolotea se golpea en las paredes de su cerebro y es esto lo que lo mantiene en melancolía y tristeza, sin embargo es la muerte de su amada, Nini, aquello que colma su dolor. “Decidme adiós con todo el corazón, con toda el alma… El pájaro azul vuela” (Darío 52), dice Godín a sus amigos yéstos jamás esperan que para que el pájaro, triste esclavo de su cabeza, logre el vuelo hacia el cielo infinito, debe abrirse la jaula que para el poeta, es abrirse la cabeza. El pájaro azul es liberado, alza sus alas y se lleva consigo la vida de Godín. Distinta es la historia del pájaro azul de Bukowski, quien igualmente oculto, pero en el corazón, canta a su dueño para dejarse escuchar, para quealguien escuche su canto. En este caso, la libertad es que se sepa de su existencia, que el narrador teme sea descubierta. Durante la mayor parte del poema se intenta callar al pájaro “There’s a bluebird in my heart that/ wants to get out/ but I pour whisky on him and inhale/ cigarette smoke” (“Hay un pájaro azul en mi corazón/ que quiere salir/ pero yo le echo whisky encima y me trago/ el humo delos cigarros”) (Bukowski párr. 1), demostrando su carácter duro que no debe demostrar el animal delicado, ansioso de su vuelo, que está inserto en su pecho. Sin embargo, demuestra piedad del pájaro reconociendo su existencia, escuchando su canto, que normalmente ignora. Es durante la noche que duerme junto a él, reconociéndolo y aceptándolo, pidiéndole que no se entristezca. Se niega a dejarlomorir o dejarlo libre, no permite ninguna de las dos situaciones pues una le deja un vacío y la segunda es revelar sus debilidades, es revelar su tristeza.
El pájaro azul es la representación de la melancolía en sus captores, lo que los lleva a una introspección y sobre todo es una representación de la pulsión de muerte interior “Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior ytienden a la autodestrucción” (Laplanche 336). El pájaro azul obliga a los personajes a escucharle, ya sea cantando o revoloteando, y el sentido de la audición les produce una sensación de eco interior, donde el constante grito de libertad chocando contra su interior hace que el personaje se sienta vacío, hueco, llevándolo a cuestionamientos existenciales. Estos cuestionamientos se agudizan paraGodín con la muerte de Nini, lo que gatilla su suicidio como única opción de salvación; Para que la vida de uno cobre sentido, debe morir el otro, y ya que Godín pierde a su amada, prefiere ceder la vida al pájaro azul. En el caso de Bukowski, el cuestionamiento se refleja en el sucumbir del narrador ante la ternura que le causa el pájaro azul, quien está mucho más ligado a la emotividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pájaro azul
  • El Pajaro Azul
  • El pájaro azul
  • El pajaro azul
  • El Pajaro Verde
  • De Ensayo Nuestra America Y El Pajaro Azul
  • RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO EL PÁJARO AZUL
  • el pajaro azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS