Páncreas Disease

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Páncreas Disease
(Enfermedad del páncreas).








1. Definición de la enfermedad
El Páncreas Disease es una enfermedad viral que afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar) y Trucha Arcoris (Oncorynchus mykiss), en la fase de cultivo en el mar. Los primeros registros de la enfermedad fueron descritos en Escocia el año 1976, siendo el agente etiológico aislado solo el año1995 en Noruega. Adicionalmente la enfermedad ha sido registrada en Irlanda.
Aunque el nombre sugiere que el principal órgano dañado es el páncreas, específicamente con una extensiva necrosis del páncreas exocrino, miopatías cardíacas graves y esqueléticas son también las principales características de esta enfermedad.
Debido a que se condicionan patologías secundarias haciéndolos más susceptiblesa otras enfermedades, provoca mortalidad, aunque PD no es necesariamente fatal (Godoy, 2001)

2. Etiología: descripción agente etiológico
Páncreas Disease es una enfermedad infecciosa causada por el Salmon Alphavirus (SAV), virus perteneciente al Género Alphavirus, Familia Togaviridae.. La enfermedad ha sido descrita en Salmón del Atlántico (Salmo salar) y Trucha arcoiris (Oncorhynchusmykiss). Actualmente, Páncreas Disease es considerada como una enfermedad de importancia económica en Europa, por las significativas pérdidas en términos de mortalidad y morbilidad. En Chile el Virus es objeto de Vigilancia Oficial.(Godoy, 2001)
Los virus pertenecientes al Género Alphavirus, son pequeños (70 nm), esféricos, envueltos, con un genoma que consiste de una sola hebra de RNA, de sentidopositivo.Sensible al cloroformo y rápidamente inactivado a ph 3.0 y temperatura de 50 ° C (McLoughlin, 2007).
La incubación del virus es a 12°C por 7 días - 10 días, y el mejor crecimiento del virus es entre 10°C - 15°C. Puede sobrevivir sobre los 60 días a 4°C en agua de mar fuera del pez.
El virus posee en la superficie espículas compuestas de glicoproteínas E1 y E2, de interés en el diagnósticoy monitoreo por mediante técnicas serológicas.

Epidemiología y transmisión
La Enfermedad del Páncreas es reconocida como una enfermedad muy seria que afecta a
centros de salmón Atlántico (Salmo salar) y trucha arco iris (O. mykiss) en Europa. Usualmente
esta enfermedad es descrita en smolt de salmón Atlántico durante su primer año en el mar
(Crockford et al., 1999), sin embargo, en añosrecientes han ocurrido brotes en todos los
estadios de desarrollo de la fase de producción marina en salmón Atlántico (M. McLoughlin,
observación no publicada). Fue descrita por primera vez en centros de cultivo de salares en
Escocia en el año 1976 (Munro et al., 1984), siendo también reportada en Norteamérica en
1987 por Kent & Elston, Noruega en 1989 por T. Poppe et al, e Irlanda en 1991por Rodger et
al.(Sandoval, 2001)
La transmisión se debe principalmente a peces en contacto directo a los peces, pero la participación de otros yacimientos marinos como los moluscos, crustáceos y peces silvestres, o vectores, tales como los piojos de mar, no se puede descartar.

3. Patogenia de la enfermedad
Estudios de patogenia han sido difíciles. Los estudios que ha realizado se hanbasado en métodos histológicos y los experimentos de transmisión.
La  patogénesis de la EP en el salmón atlántico se puede dividir en tres fases con respecto a los cambios histológicos en el páncreas: la preaguda , la aguda con necrosis pancreática y la fase post aguda.
La fase preaguda se produce en un lapso de 4-6 semanas después de las transferencias al mar, se caracteriza por elpredominio de las células pancreáticas acinares de tipo B, que tienen un citoplasma basófilo denso y contienen pocos gránulos de zimógeno. Vacuolización de las células acinares también se puede observar. No hay cambios en los valores de hematocrito, la morfología de los eritrocitos o proteínas de suero en la fase aguda previa.(Ruane y col 2005)
La fase aguda se produce aproximadamente 3 meses después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS