Pèdagogia critica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE EDUCACION COLONIAL.

Una primera contradicción fue la que tuvo lugar entre el rey y los conquistadores, pues mientras aquel deseaba centralizar el poder (incluida la educación) ysometerlos a su obediencia, estos pretendia cada vez mayores margenes de autonomia a la par que privilegios de todo tipo. La pugna sorda por la cuestion de las encomiendas, es un ejemplo del sometimiento quelos pobladores indigenas, comenzaban a susitar para integrarse a su logica de conquistados, asi la educación quedo a manos de la iglesia.

La conversión ta rapida que hicieron los indigenasmesoamericanos al catolisismo fue posible gracias al apoyo de los misioneros y la nobleza indigena, con lo que comenzaba a formaliarse un sistema educativo basado bajo estos preceptos.
Con el apoyo del papala corona española se erigio en la principal patrocinadora de la gestion y evangelizacion en sus dominios recientes. De estamanera tuvo en sus manos la jurisprudencia de la adimistracionfinanciamiento como tambien del control de la educación.

Los objetivos no solo fueron la enseñanza de la doctrina cristiana y de la forma de vida occidental a los indigenas, si no ademas la fundacion de unasociedad cristiana ideal.

Los misioneros se dieropn a conocer a los indigenas predicando con señas y recorriendo pueblos y mercados. A pesar de no ser comprendidos, su actitud humilde contrstabaclaramente con la de los conquistadores. Asi se ganaron con facilidad la confianza de la comunidad indigenay consolidaron su autoridad moral sobre la de ellos.

En la enseñanza de la nueva religión seprivilegio el uso de codices e imágenes, de las pinturas y representaciones teatrales para enseñar los principales conceptos de la religión.
Con frecuencia identificaron a un santo con un antiguodio, o algun sacramento con sus practicas ancestrales, lo cual les ayudo a aceptar el catolicismo sin necesidades de abandono total de sus creencias, asi nace el sincretismo entre estas dos culturas....
tracking img