Familia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA NUCLAR
La familia nuclear tiene como principal característica que es un concepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por:
Progenitores (madre, padre, hijos)

Es un tipo de familia que está concebido como opuesto a la familia extendida. En este caso (familia extendida), además de los familiares de la familia nuclear, seincluyen más parientes.
Otras características de la familia nuclear:
El término “familia nuclear” es del año 1947, es un concepto nuevo más allá que la estructura social que abarca no es nueva.
Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promoción, expansión y reproducción de los valores de la cultura occidental en todo el mundo,inclusive en Oriente.
http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-que-es-la-familia-nuclear.html


La familia nuclear, esto es la conformada por un matrimonio y sus hijos, de constitución voluntaria y fundada en la relación afectiva de los cónyuges, es relativamente nueva en la historia. Conceptos como la igualdad entre los hijos, la infancia como una época diferente de la vida, el sexoligado al amor y no sólo a la procreación, la intimidad de la vida de familia, una madre, un padre y unos niños que se protegen y se quieren -que hoy nos parece normal-, a los que mayoritariamente se aspira como modelo, no eran suficientemente entendidos entre los chilenos de comienzos del siglo XIX o lo europeos del siglo XVIII.

WIKIPEDIA
se considera que la familia nuclear derivada delmatrimonio heterosexual es la familia básica. Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.








Psicología y familia Escrito por Miguel Ángel Millán, Salvador Serrano





El término familia nuclear se usa en el mundo occidental para designar una unidad familiar conviviente que contiene un solo núcleo familiar.
Núcleo familiar es el grupo formado por losmiembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si estan casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.
Se distingue la familia extendida, en la que conviven varios núcleos familiares.
De acuerdo con el Diccionario Webster, el término data de 1947, y por lo tanto esrelativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean.1 2 El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.
En su acepción más común, el término familia nuclear se refiere a un grupo doméstico conformado por un padre, una madre y sus niñosbiológicos a—cuyo conjunto, en la terminología de la antropología del parentesco es denominado sibling—. George Murdock bién describía la familia en estos términos:
La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común , la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno omás hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.
En algunas ocasiones, se emplea el término para describir los hogares monoparentales y aquellas familias en las cuales los padres no constituyen una pareja conyugal.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinidode tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc....
tracking img