Péndulo simple y gravedad

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

¿Es realmente la aceleración de la gravedad 9.8 en cada parte del planeta Tierra?
Esta práctica tiene como principal objetivo la comprobación del valor de la aceleración de lagravedad de la Tierra, se busca saber si la gravedad es uniforme a lo largo de toda la superficie terrestre y si actúa de la misma forma en cada lugar del planeta.
Para llevar a cabo el experimentoutilizaremos un péndulo simple, con el cual podremos determinar el período de una oscilación, y con este valor junto al de la longitud de la cuerda del péndulo podremos determinar la gravedad del lugar enel que se hizo la práctica. Para cumplir nuestro objetivo debemos realizar el experimento en dos lugares distintos y comparar los resultados obtenidos.






FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAGRAVEDAD
Fuerza de atracción que efectúa la masa de la Tierra (u otros cuerpos celestes) sobre los cuerpos situados en el campo gravitatorio terrestre. Esta fuerza produce la caída de los cuerposhacia la superficie terrestre con una aceleración independiente de la masa del cuerpo que cae, cuyo valor es 9.81 y que se conoce por aceleración de la gravedad.
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Elmovimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.En este movimiento se encuentra ausente la fricción y es producido por la acción de una fuerza recuperadora, la cual es directamente proporcional al desplazamiento.
PÉNDULO SIMPLE
Un péndulo simplese define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable. Si la partícula se desplaza a una posición  (ángulo que hace el hilo conla vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar. La trayectoria que describe el péndulo es circular, ya que va formando un arco de circunferencia de radio l. Las fuerzas que actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo Simple. Aceleracion De La Gravedad
  • Gravedad en péndulo simple
  • Pendulo Simple Aceleracion De La Gravedad
  • determinacion de la gravedad mediante pendulo simple
  • Aceleracion de gravedad usando pendulo simple
  • Determinación de la gravedad a través del péndulo simple
  • Cálculo de la gravedad a través de un péndulo simple
  • Determinación de la aceleración de la gravedad péndulo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS