Determinación de la aceleración de la gravedad péndulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD PÉNDULO SIMPLE

FUNDAMENTO

Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, quepuede oscilar en torno a una posición de equilibrio. Un péndulo matemático no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y los hilos sin masa son entes abstractos. En la práctica seconsidera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio emplearemos como péndulo simple unaesfera metálica suspendida de un fino hilo.

El péndulo matemático describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, y su periodo de oscilación alrededor de dicha posiciónestá dada por la ecuación siguiente:

[pic]

siendo

L: longitud del péndulo
g: aceleración de la gravedad local
T: periodo del movimiento para pequeñas oscilacionesDespejando g obtenemos:

[pic]

Utilizando esta expresión se puede calcular el valor de g sin más que determinar, para un péndulo dado, la longitud y el periodo. Para obtener mayor precisión, se suelenmedir los periodos correspondientes a varias longitudes de péndulo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL (Primera parte)

Monta un péndulo con la máxima longitud posible. La longitud L del péndulo es ladistancia entre el eje de oscilación y el centro de masas de la bola. Es decir, la suma de la longitud de hilo (h) y el radio de la bola (r). La longitud del hilo se mide con un flexómetro y el radio de labola se obtiene midiendo el diámetro con el calibre.

Para iniciar el experimento se separa el péndulo de la posición vertical un ángulo pequeño (menor de 10º) y dejarlo oscilar libremente,teniendo cuidado de verificar que la oscilación se produce en un plano vertical.

Cuando se esté seguro de que las oscilaciones son regulares, se pone en marcha el cronómetro y se cuentan N oscilaciones...
tracking img