Pérdida del poder adquisitivo en méxico

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
i.- Introducción

Los derechos humanos son aquellos que todas las personas gozan para vivir en libertad y dignidad en virtud de su condición de ser humano. Estos derechos son de carácter universal, inalienables e indivisibles y se clasifican en civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en la que no existe una jerarquía entre ellos.

El estado debe ser garante ensu protección y reconocimiento, ya sea a través de declaraciones, pactos, protocolos y tratados que expresen su compromiso nacional de asegurar que todas las personas puedan disfrutar de los bienes y libertades que en ellos se concedan.

como son los derechos laborales con que cuentan los trabajadores de nuestro país, por lo que En la presente investigación nosocuparemos del estudio de:
A) ¿qué es el salario mínimo?
B) ¿Cómo, cuándo y quien lo establece?
C) ¿Qué es la inflación? y ¿cómo afecta al salario mínimo?
D) ¿Qué es la pérdida del poder adquisitivo? y ¿cómo ha afectado al salario mínimo?
E) ¿Qué consecuencias genera el salario mínimo en México?
F)¿cómo se compara nuestro salario mínimo con otros países?
G) ¿se está cumpliendo el mandato constitucional de una vida digna y decorosa?

Procuraremos dar contestación a éstas interrogantes que son de gran valor para nuestra comunidad. debemos tener el conocimiento acerca de la situación actual de nuestro país, con ello saber con precisión cuáles son los problemas que enlos ámbitos económico y social, y establecer si con el paso del tiempo existe un avance o retroceso.
Por lo que analizaremos si nuestras autoridades están garantizando EL DERECHO fundamental de UNA VIDA DIGNA Y DECOROSA a través del salario mínimo.
II.- Marco Histórico y JURÍDICO
El vocablo salario proviene del latín salarium, su origen se remite a Roma, ya que con la sal, se les pagaba alos soldados por sus servicios y ellos a su vez la utilizaban como unidad monetaria.

David Ricardo planteo la Teoría de la Subsistencia, conocida como el salario natural. definiéndolo como Él que permite a los trabajadores "subsistir y perpetuar su raza.
Posteriormente, En nuestra Constitución de 1917, se estableció lo siguiente "El salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador será el quese considere suficiente, atendiendo a las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia".
en 1962 se reforma la definición de salario mínimo y quedando hasta la fecha de la siguiente manera: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidadesnormales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…".
a su vez En la Ley Federal del Trabajo de 1970, Se definió como: "Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo".

A partir del 1o. de enero de 1934 se estableció el primersalario mínimo; y fue fijado cada dos años hasta el 1o. de enero de 1976, desde entonces se fija anualmente, por lo que contamos con 74 salarios mínimos diferentes, a lo largo de 76 años.

PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN SALARIAL

El procedimiento para fijar anualmente los salarios mínimos en el país, se encuentra en los siguientes artículos: 90 a 97 y 551 al 574 de la Ley Federal del Trabajo.

laCOMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS, es la encargada de fijarlo; un órgano tripartito integrado por veintidós representantes de los trabajadores y de los patrones, más una representación gubernamental.

La manera de establecer los salarios mínimos es la siguiente:

Tanto la Dirección Técnica, trabajadores y patrones presentaran hasta antes de 31 de noviembre de cada año, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérdida del Poder Adquisitivo en México
  • La Perdida Del Poder Adquisitivo
  • perdida de poder adquisitivo
  • INFLACION Y PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
  • Perdida del poder adquisitivo
  • perdida del poder adquisitivo
  • Pérdida De Poder Adquisitivo
  • Evolución del poder adquisitivo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS