Perdida del poder adquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
(CAMPUS SAN RAFAEL)

TEMA: PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
INTERGRANTES: Ana Lilia Aguilar
Hernández Ríos José Antonio
Persona
Persona
Persona
Materia: Macroeconomía


ANTECEDENTES DEL CASO
Cada vez hay más mexicanos empobrecidos quienes enfrentan serias dificultades para sobrevivir por que el poder adquisitivo en casi toda la población se encuentramuy mermado en los últimos años y los obreros solo son considerados como mano de obra barata.
En México.- El poder adquisitivo de los trabajadores no se resolverá en dos años, ya que existe un rezago en esa materia que viene desde hace 27 años.
México no puede ser visto como un país de mano de obra barata, sino como una nación de competitividad, no se puede aceptar que el trabajo se vea comouna mercancía y los empleados como un recurso.
Los precios aumentan y el salario no alcanza, se comenzaron a dar aumentos en algunos artículos y servicios públicos de la canasta básica, que ya merman la economía de los mexicanos de menores recursos.

HECHOS RELEVANTES
PODER ADQUISITIVO.
Es la capacidad de compra de bienes y servicios que tiene los individuos a través de los sueldos y salariosque perciben.
Paridad de poder adquisitivo:
Método para comparar el nivel de vida en diferentes países. La relación entre el nivel de precios nacionales y extranjeros debe ser igual a la relación entre el tipo de cambio de la moneda nacional con la extranjera.
La expresión “precios constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general.
El arbitraje es un factorimportante para alcanzar la paridad de poder adquisitivo entre diferentes monedas.
Inflación: Es el aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
En términos más populares, la creación de dinero que visiblemente incrementa el precio de los bienes y disminuye el poder de compra o poderadquisitivo del dinero. Devaluación se expresa a través de una tasa que nos indica la pérdida de poder adquisitivo del peso frente a otra moneda de referencia, que puede ser el dólar, y el yen, el marco, etc. Inflación: Una condición económica en la cual ay un aumento en el precio de los bienes de consumo, reduciendo por ende el poder adquisitivo.
El crecimiento real del salario mínimo en México seencuentra sólo por arriba de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas. Y lejos de países como Argentina, que el año pasado tuvo un crecimiento en la remuneración mínima mensual de 9.3 %; Bolivia de 8.3%, Brasil de 6.8% y Nicaragua de 11.4%.
En el informe anual dado a conocer en Ginebra, el organismo analizó datos de 115 países o el equivalente a 94% de los casi 1,400millones de asalariados en el mundo. Señaló que a nivel mundial el crecimiento promedio de los salarios mensuales cayó de 2.8% en 2007 (antes del estallido de la crisis) a 1.5% en 2009.
La recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ah afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y subienestar general, dijo el director de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado sobre el informe.
Dicho informe el cual es el segundo sobre el tema salarial, indica que desde mediados de la década de 1990, “la proporción de personas que reciben un salario bajo definido como menos de dos tercios del salario medio ah aumentado en más de las dos terceras partes de los países con informacióndisponible”.

PRECIO DE LA CANASTA ALIMENTICIA RECOMENDABLE, SALARIO MÍNIMO Y PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO.

Del 1° de Diciembre del 2006 al 1° de abril de 2010 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha pasado de $ 80.83 a $ 156.76, acumulando un crecimiento de 93%. El salario mínimo, para el mismo periodo de tiempo, pasó de $ 48.67 a $ 57.46 acumulando un incremento de sólo 17%,...
tracking img