Pérez Gómez - Sociabilizacion De Escuela

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA
Por Ángel Pérez Gómez.

1. ¿Cómo se realiza el proceso de socialización en la escuela para Pérez Gómez?

Para Pérez Gómez, el proceso de socialización en la escuela se da paulatina pero progresivamente. Debido a sus formas, sus contenidos, y por su sistema de organización vainduciendo ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta a los alumnos, que requiere la sociedad adulta. Así contribuye a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad.

2. ¿Qué importancia tiene la economía en este proceso de socialización?

El mundo de la economía, gobernado por la ley de la oferta y demanda y por la estructura jerárquica de lasrelaciones laborales así como por las evidentes y escandalosas diferencias individuales y grupales. Plantea requerimientos contradictorios a los procesos de socialización de la escuela. El mundo de la economía parece requerir tanto en la formación de ideas como en el desarrollo de disposiciones y conductas diferentes a las que demanda la esfera política en una sociedad formalmente democráticadonde todos los individuos, por derecho, son iguales ante la ley y las instituciones.
En la esfera económica, sin embargo, lo que prima no son los derechos de la persona sino los de la propiedad. La escuela se encuentra así ante demandas incluso contradictorias en el proceso de socialización de las futuras generaciones.

3. Explique y ejemplifique los valores que transmite y consolida la escuela.La escuela en este sentido de socialización, transmite una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la insolidaridad, la igualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural de resultado en función de capacidades y esfuerzos individuales. Se dice que la escuela es igual para todos, que cada uno llega donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal.
* Enla desigualdad natural; en lugar de igualar el estatus económico para que cada cual dé lo mejor, siguen marcando el estatus privados y públicos.
* En la igualdad formal de oportunidades, es formal porque se proviene una igualdad de oportunidades pero es solo escrita, en realidad no se da, es un poco irónico porque nunca se pone en práctica.
* En el individualismo, el respeto de la libertad decada uno para conseguir, justifica las desigualdades de resultados, de adquisiciones, y por lo tanto, la división del trabajo y la configuración jerárquica de las relaciones sociales como consecuencias de las profundas diferencias de origen que se introducen en la forma de conocer, sentir, esperar y actuar de los individuos. Este proceso va minando progresivamente las posibilidades de los másdesfavorecidos social y económicamente.
* La competitividades no es la sana sino se refiere a que gane el mejor, y el que mejor ese económicamente, este es un medio que alienta a la competitividad en detrimento de la solidaridad, desde los primeros momentos del aprendizaje escolar.

4. ¿Por qué dice el autor que la escuela no tiene posibilidades de cambio en una sociedad desigual ydiscriminatoria?

En una sociedad desigual y discriminatoria, la escuela no tiene posibilidades de cambio ya que los alumnos en sus primeros años poseen distinto grado de dominio en el lenguaje, diferencias en las características culturales, en las expectativas sociales y en las actitudes y apoyos familiares entre los grupos y clases sociales; estas son barreras y obstáculos insalvables para aquellos gruposdistanciados socialmente de las exigencias cognitivas, instrumentales y actitudinales que caracterizan la cultura y la vida académica de la escuela. Las diferencias de origen se consagran como diferencias de salida, por lo tanto el origen social se transforma en responsabilidad individual.

5. Explique la tensión dialéctica de la función educativa en función a los conocimientos.
La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perez gomez
  • Funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción critica del conocimiento y la experiencia. Por Perez...
  • Angel Perez Gomez
  • Relacion De Escuelas Sobre Un Texto De Tedesco O Perez Gomez
  • Perez gómez. comprender y transformar la enseñanza
  • Ivan PÉREZ GOMÉZ CAPÍTULO II
  • Que pereza ir a la escuela
  • Perez gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS