Licenciada En Artes Plásticas

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PROYECTO CINCO INTENCIONES Y UN DEFECTO

Territorio de posibilidades

En la vidriera del Museo de Arte Contemporáneo de Salta se desarrolla un proyecto que invita a reflexionar sobre el arte actual; sus contradicciones, dilemas y posibilidades. Aparecen aquí intenciones/acciones que desplazan puntos de vista, inventando (o proponiendo) nuevas relaciones en este tiempo y espacio.

“Vivimosen un medio adverso, qué novedad. Desde mi perspectiva cabe la posibilidad de intentar transformarlo, no me interesa mudarme, tampoco me interesa acostumbrarme.” (Lucas Di Pascuale)

ANDREA FERNÁNDEZ
dreilazuli@gmail.com

Sabemos que las artes visuales actuales –que se autodenominan “arte contemporáneo”- no tienen la costumbre de dar muchas explicaciones a quienes no son actores activos de sucampo, y tampoco suelen ser complacientes con los espectadores “inmigrantes”; por lo cual pueden parecer (o ser) muchas veces absurdas y/o agresivas. El curador cubano Gerardo Mosquera señala que a pesar de la proliferación de museos de arte contemporáneo y exposiciones, “el primer gran problema político de las artes plásticas es la creciente reducción del público que pueda comprender la cabalidadde sus mensajes o acciones y ser impactado por ellos, más allá de un acercamiento limitado, superficial o de espectáculo”. Parte de este problema es qué es lo que construye el valor y el sentido en el arte contemporáneo, y cómo se articulan las propuestas artísticas en la relación con las instituciones que lo legitiman/exponen y sus espectadores.

El espacio raptado

Desde principios de esteaño están apareciendo en la vidriera del Museo de Arte Contemporáneo de Salta una serie de obras que se apoderan de una grieta proponiendo un –posible- cambio respecto a las costumbres de uso de dispositivos que definen cómo debemos comportarnos y cómo debemos relacionarnos unos a otros en determinado tiempo y lugar, en este caso: en un museo de arte de una pequeña ciudad. Esta propuesta, que solopuede verse desde fuera del museo, se vuelve una prolongación de la ciudad dentro del museo, y una prolongación del museo al espacio público, cada espacio se plantea como una prolongación del otro, donde pueden suceder instancias simultáneas o una dar cuenta de la otra. Lo que hace esta vidriera “ocupada” es cuestionar un límite.
Propone también un espacio de reflexión: como expansión de esteproyecto se ha creado la Asociación de Críticos de Arte de Salta (ACAS), generando un nuevo tráfico de pensamiento, en un tiempo en el que el valor de las obras de arte no es intrínseco a su materialidad, sino que se construye dentro de un complejo campo de relaciones.

La intención

“Cinco intenciones y un defecto” es un proyecto que plantea cinco muestras consecutivas llevadas a cabo por cincoartistas, una cada dos meses, durante el 2012. Cada uno de estos proyectos/intenciones intenta ser atravesado por una fuerte relación con el contexto de Salta y sus problemáticas.
A medida que transcurren las muestras se va construyendo en el hall de entrada del museo un Atlas de la memoria del proyecto, como un croquis o mapa que va develando cómo se planea, construye y despliega estapropuesta, dando detalles de sus operaciones, de sus intentos y sus fallas.
Soledad Dahbar, coordinadora del proyecto (el defecto), dice: “Mi intención es generar un espacio de reflexión que intervenga, consciente o un inconscientemente, los conceptos prestablecidos del arte actual en Salta, ya sea mediante la persistencia, la sorpresa o la inquietud”.

Atlas

Ya han ocupado la vidriera del Museo, lasintenciones de Javier Soria Vázquez: su proyecto Saqr-et-tair, que, según nos cuenta, desborda límites al poner al artista como especulador, al observador como artista, al observado como objetivo, al objetivo como observador, al observador como objetivo. El artista contrató a un operario/secretario para que cumpla jornadas laborales manipulando cámaras de seguridad instaladas en la vidriera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques, paradigmas y rol de licenciado en artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS