Pólvora

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Si en la entrada anterior haciamos referencia a la pólvora negra, en ésta vamos a tratar sobre las pólvoras modernas ,en concreto sobre la pólvora sin humo o pólvora blanca, como también se laconoce.Comenzaremos ennumerando las ventajas de éstas sobre la anterior:
-No dejan prácticamente residuos y los pocos que deja no son higroscópicos, por lo que no produce la rápida oxidación del ánima delcañón.
-Apenas sale humo por la boca del cañón al efectuar un disparo, con lo que hace más difícil detectar el lugar de procedencia de los disparos.
-Es mucho más potente,lo cual contribuyó engran manera a la aparición de calibres más reducidos.
-Es muy estable e insensible a los cambios de temperatura y golpes;más fácil de fabricar, y almacenar con un nivel de peligro más bajo.
-Sumanejo no es tan peligroso y en caso de que se prendiera fuego, al ser más lenta su combustión,apenas causaría daños.

Un poco de historia

En el año 1838, Pelouze observó la acción del ácido nítricosobre el algodón y el papel,lo que le llevó al descubrimiento de la nitrocelulosa, base de las pólvoras modernas.
La nitrocelulosa,también conocida como "algodón pólvora",es un explosivo a base dealgodón y otros ácidos (nitrico y sulfúrico), los mismos utilizados en la nitroglicerina, que provocan una rápida combustión,siendo a la vez más estable en comparación de la nitroglicerina.
Laobtención del algodón pólvora se realiza partiendo de una mezcla de un volumen de NO H y tres volúmenes de SO H ; cuando la mezcla esta fría se introduce el algodón y se le deja remojar unos 15 minutos,después de lo cual se lava y se seca. Conserva el aspecto de algodon ordinario, aunque más áspero al tacto; seco, es soluble en el éter, la acetona, el éter acético. Entra en combustión a 120 ºC; alarder produce dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua y nitrogeno.
En 1846, Schönbein, químico suizo, ideo diferentes métodos para la fabricación de la nitrocelulosa
Se cuenta que estando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la polvora
  • La polvora
  • La polvora
  • LA POLVORA
  • Polvora
  • Polvora
  • La polvora
  • la pólvora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS