La polvora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pólvora.
La pólvora fue el primer explosivo conocido por el ser humano, llamado también “polvo negro”, es principalmente usado para la fabricación de munición para armas de fuego y bombas, es el propulsor de los proyectiles en pistolas, ametralladoras, rifles y escopetas, se usa también con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.
La pólvora como explosivo; su formula aparece a partirdel siglo XIII en los escritos del monje Roger Bacón (Ilchester, 1214 - Oxford, 1294) filosofo, científico y teólogo ingles del XIII, aunque se cree que el solo la escribió en uno de sus escritos, esta es una las pruebas de que fue introducida en Europa, y no inventada ahí. La invención de la pólvora se la atribuyen a los chinos, su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algúnalquimista que, buscando el elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo.
En China, la Dinastía Han, los alquimistas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad. Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio). Uno de esos alquimistas, más tarde escribió un texto de alquimia llamado “Libro del parentesco de los tres” (“Bookof the Kinship of the Three”), que advertía sobre las mezclas de ciertos materiales.
En la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón, la pólvora o “huo yao” se utilizó primero para hacer fuegos artificiales y señales con luces de bengala. Más tarde se inventaron las granadas de mano sencillas, que se arrojaban alenemigo usando una catapulta.
Durante la Dinastía Song, la pólvora se usó en fusiles y cohetes. El ejército Song también llenaba tubos de bambú con pólvora, y lo usaba como una forma primitiva de lanzallamas. Otro ejemplo del uso de la pólvora en ese tiempo, un oficial lugareño llamado Li Gang defendió la ciudad de Kaifeng usando cañones, causando gran cantidad de víctimas a una tribu nómademerodeadora.
Muchas de las primeras mezclas de pólvora china, contenían sustancias tóxicas tales como mercurio y arsénico combinados, pudiendo ser considerados como una forma primitiva de guerra química.
En la China antigua se empezó a utilizar con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubosde bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente.
Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacón hace una mención en 1248. Hasta ese momento Europa sólo había contado con un producto inflamable llamado "fuego griego" que sinembargo no podría competir con la efectividad del recién llegado invento.
Durante el siglo XIV el uso de cañones se generalizó tanto en China como en Europa, pero el problema seguía residiendo en crear tubos de metal capaces de contener las tremendas explosiones que se producían en su interior. Este problema pudo haber conducido a la falsa afirmación de que los chinos sólo utilizaron la pólvorapara hacer fuegos artificiales, lo que no es en absoluto cierto ya que está documentado que hicieron uso de ella con propósitos bélicos en numerosas ocasiones. Así por ejemplo el grosor y la solidez de las murallas de Beijing deja bien a las claras que se diseñaron para resistir el ataque de la artillería enemiga y la dinastía Ming cambió la ubicación de la antigua capital Nanjing por el hecho deque las colinas de alrededor eran una localización demasiado tentadora para que el adversario ubicara sus cañones.
La fórmula pudo llegar a Europa en 1324 de la mano de un monje peregrino. La receta consistía en la mezcla de carbón, azufre y salitre que el religioso comunicó al abad de un monasterio donde pernoctó.
Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber...
tracking img