Pórticos En El Arte Románico

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Pórticos en el arte Románico
Vamos a hablar un poco sobre el arte románico. Este arte se caracteriza por ser monástico y al mismo tiempo aristocrático, ya que, el clero y la nobleza se unen para crear bellas realizaciones. Vamos a hablar un poco sobre los pórticos de aquella época, pero primero tenemos que saber un poco mas sobre el estilo románico. El arte románico era un arte para lateología, es decir que la mayoría de su arte hablaba sobre la iglesia y Dios. Los pórticos se utilizaban mas que todo en las catedrales, se caracterizaban por estar adornadas con figuras cristianas, como ángeles, los apóstoles, etc. El pórtico consiste en un estrechamiento del hueco de la puerta (luz), desde su parte más exterior hacia el interior. La decoración era más profusa, al disponer de mayorsuperficie para el implante de motivos escultóricos. Los pórticos tenia varias partes como: La portada, la arquivolta, mandorla, tímpano, dintel, jamba y parte luz. A continuación podemos ver una imagen con las partes señaladas en su lugar respectivo. Para entender un concepto mas completo de las partes del portico, tenemos que saber la funcion y ubicacion de cada una. Arquivoltas: cada uno de losarcos que superponen en la parte superior. Tímpano o espacio semicircular: que queda debajo de la arquivolta más pequeña. Dintel: pieza horizontal sobre la que descansa el tímpano. Jambas: Columnas laterales que enmarcan el pórtico y sobre las que descansan cada una de las arquivoltas. Estas columnas son sustituidas, en los pórticos más decorados por esculturas de personajes religiosos. Parteluz:elemento divisorio de la puerta en dos partes, que desciende desde la parte central del dintel hasta el suelo. Podemos ver que el arte románico tiene mucha influencia del arte gótico, como fue la implantación de pórticos en los lugares religiosos. Por último podemos agregar que esta época se caracterizó mucho por el empleo de varias esculturas religiosas y la construcción de varios templos,monasterios etc.
1. FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
Las estructuras son elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue:
1- Peso propio
2- Cargas de funcionalidad
3- Acciones exteriores varias
En el apartado 1 de peso propio incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormigón armadoy las cargas reológicas, que provienen del proceso de fraguado del hormigón.
En el apartado 2 incluiremos las cargas que actúan sobre la construcción de la que forma parte la estructura en cuestión, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construcción.
En el apartado 3 nos referimos a la temperatura (dilatación-contracción), el viento, la nieve, sismos, etc.
Vemos que las cargasque pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinación más desfavorable.
Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teoría de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos:
1- Estabilidad
2- Resistencia
3-Deformación limitada
Vamos a comentar, de una forma muy general los aspectos anteriormente enunciados. Así:
La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un sólido rígido, cumple las condiciones de la estática, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen lastensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección. La deformación limitada implica el que se mantenga acotada (dentro de unos límites) la deformación que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos límites van marcados por la utilización de la estructura, razones constructivas y otras.

2. FORMAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS
Hablamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Romanico
  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS