Púlpito De Guapulo

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
FICHA TÉCNICA.
TÍTULO: Púlpito del Santuario de Nuestra Señora de Guápulo.
AUTOR: Juan Bautista Menacho.
MATERIAL Y TÉCNICA: Madera tallada.
DATACIÓN: 1716-1736.
LOCALIZACIÓN: Guápulo(Ecuador).

BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA.
NAVARRO (1960) pp. 48 y 88 ; GUTIERREZ (1995), p.239 ; MORÁN Y MORENO (2007), p.37.

ESTUDIO-COMENTARIO DE LA OBRA.
El púlpito objeto de este estudio se encuentradentro del conjunto arquitectónico del Santuario de Guápulo, creado en principio bajo la advocación de una imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe, probablemente de origen extremeño y que fue traídapor colonizadores. Los franciscanos mantuvieron este santuario hasta la creación de la iglesia posterior, que fue edificada a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por el doctor donJosé de Herrera, siguiendo los planos trazados por el fraile franciscano Fray Antonio Rodríguez. Se declaró concretamente terminada la construcción el año 1693, decidiendo entonces comenzar con ladecoración interior. Está considerado el santuario mariano más antiguo de Ecuador.
El tallado del púlpito es obra del escultor indígena Juan Bautista Menacho, al que se le encargó mediante celebraciónde contrato en el año 1716, por un importe de 250 pesos. Se consideró terminado el púlpito cuando se llevó a cabo su dorado en el año 1736, de la mano de Miguel de Santiago y Goríbar. Juan BautistaMenacho, el escultor- tallador, también comenzó los trabajos del retablo mayor de la misma iglesia, así como los situados en el crucero.
En Quito se dio una nueva sociedad mestiza, con la necesidadde convivencia entre la cultura colonizadora y la nativa. Desde el siglo XVI se habían establecido escuelas orientadas por maestros europeos que formaron a artesanos locales – que ya conocíantécnicas similares- , indígenas, criollos y mestizos. Según Gutierrez, tanto Navarro como Palmer hacen notar la deuda de la escultura quiteña con la andaluza, hasta el punto de que se copiaban allí de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Guápulo
  • El pulpito moradito
  • el pulpito moradito
  • GUAPULO
  • Púlpito Iglesia De La Merced Santiago De Chile
  • Analisis De Guapulo
  • Los Dolores Del Púlpito
  • Pulpito cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS