Proceso Termodinamico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PROCESO TERMODINÁMICO
En física, se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar deun estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De una manera menos abstracta, un proceso termodinámico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilización del sistema.

ISOCÓRICO,
Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es unproceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
ΔW = PΔV,
donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).
En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertical.
Para un proceso isocórico: es decir, todo el calor quetransfiramos al sistema quedará a su energía interna, U. Si la cantidad de gaspermanece constante, entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura,
Ejemplos
1.- Una olla de presión.
Al contener agua la presión y la temperatura varían,   ya que en el punto de ebullición del agua, ésta empieza a evaporarse y aumenta la presión por el vaporde agua, mientras que el volumendel recipiente queda intacto.

ISOTERMICO
Es un proceso en el cual la temperatura permanece constante durante la operación. La energía interna de un gas es función de la temperatura exclusivamente.

Es un proceso a temperatura constante. En general, ninguna de las cantidades, Q y W son nulas.
Hay una excepción: la energía interna de un gas perfecto depende solamente de la temperatura. Enconsecuencia, para un gas perfecto, y Q = W
Se denomina gas perfecto a un gas que sigue sigue la ley pv = nRT, donde n es el número de moles, y R una constante.

PROCESO ADIABATICO
Durante un proceso adiabático para un gas perfecto, la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de él es cero. El cambio de presión con respecto al volumen obedece la ley
Es cuando un sistema no gana nipierde calor, es decir, Q = 0. Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectuándolo muy rápidamente, para que no haya intercambio de calor con el exterior.
En consecuencia,

El trabajo realizado sobre el sistema (-W es positivo) se convierte en energía interna, o, inversamente, si el sistema realiza trabajo (-W es negativo), la energía interna disminuye.
Engeneral, un aumento de energía interna se acompaña de uno de temperatura, y una disminución de energía interna se asocia de una de temperatura.
Proceso adiabático, en termodinámica, cualquier proceso físico en el que magnitudes como la presión o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energía calorífica hacia el entorno o desde éste.
PROCESO ISOBARICO
Un proceso isobárico esun proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:

Donde:
  Q = Calor transferido.
  U = Energía Interna.
  P = Presión.
  V = Volumen.
En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparece como una línea horizontal.
Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en unrecipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.

PROCESO DIATERMICO
Un proceso diatérmico quiere decir que deja pasar el calor fácilmente.
·         Una interacción térmica es cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos termodinamicos
  • Procesos termodinamicos
  • Procesos termodinamicos
  • Procesos termodinamicos
  • Procesos termodinamicos
  • proceso termodinamico
  • Procesos Termodinámicos
  • Termodinamica Procesos.!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS